17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Un Observatorio Único en el Trópico Colombiano

Publicado por el 14/01/2015 – 6:52 pmSin comentarios

Científicos de NASA quienes participaron en el IV Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica – (COCOA 2014) desarrollado en la Universidad de Nariño en Pasto, exaltaron y reconocieron la labor investigativa realizada desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño por parte de su Director Dr. Alberto Quijano Vodniza.

Dr. Mario R. Pérez (Astrofísico-NASA, Washington DC, USA)
Dra. Adriana C. Ocampo (Geóloga Planetaria-NASA, Washington DC, USA), y
Dr. Sergio Torres (Astrofísico, Centro Internacional de Física, Maryland, USA)

Recientemente como parte de las reuniones realizadas en Pasto del Cuarto Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA – 2014), tuvimos el honor de ser invitados por el Observatorio de la Universidad de Nariño a participar en las diversas actividades sociales y científicas. Este congreso tuvo muy buena asistencia, contando con una gran cantidad de ponencias y con más de 100 participantes nacionales y algunos internacionales como fue el caso nuestro.

Durante nuestra estadía en Pasto, pudimos confirmar la excelente calidad de investigación que hacen los astrónomos en Colombia y particularmente en Pasto – algo que ya sabíamos, pero fue muy grato experimentarlo directamente. Fue así que pudimos ver en forma presencial las instalaciones del observatorio y apreciar el esfuerzo del personal que trabaja en el campus de la Universidad en actividades educativas y de extensión académica. Este personal trabaja bajo la eficiente dirección y liderazgo del Profesor Alberto Quijano Vodniza. El observatorio cuenta con telescopios pequeños de solo 16” (40 cm), 14” (35 cm) y 8” pulgadas (20 cm) de diámetro. Los cielos donde se encuentra ubicado no son óptimos para astronomía óptica, y a pesar de estas condiciones, este observatorio ha podido tener una productividad impactante y admirable. El observatorio ha realizado contribuciones importantes observando objetos en coordinación con misiones espaciales de NASA, tales como SOHO, Deep Impact, Cometa ISON y también realizaron un trabajo paralelo con el telescopio espacial HUBBLE, etc. Además el observatorio continúa efectuando observaciones de gran cadencia de una multitud de asteroides, cometas, nebulosas planetarias, exoplanetas, incluyendo galaxias y aún supernovas.

El observatorio demuestra el empuje y la determinación de la gente de Pasto y ellos son un ejemplo al demostrar que la adversidad no vence a los que se esfuerzan y que trabajan con pasión, dedicación y amor por la astronomía. Aun considerando la limitación instrumental y a pesar que el observatorio está ubicado en el trópico a algo más de un 1 grado norte de la línea del Ecuador, es posible participar y contribuir a proyectos internacionales de grande impacto. Más aún dentro de Colombia, este observatorio de investigación es el único que se encuentra funcionando en forma sostenida y continuada, lo cual es un gran honor

para la región. Es irónico indicar que el primer telescopio en todo el continente americano fue iniciativa del naturalista José Celestino Mutis quien construyó un edificio y cúpula en Bogotá en 1803, constituyendo el primer observatorio astronómico que aún existe entre los edificios de gobierno en la capital. Es decir, Colombia fue la cuna de la astronomía óptica y este legado histórico ha sido continuado en Pasto debido al esfuerzo de algunos visionarios entusiastas.

Damos nuestro apoyo sin restricciones a los esfuerzos regionales y universitarios de construir un nuevo y mejor observatorio en Pasto. Este es un proyecto en estudio por la gobernación del departamento y por otros organismos regionales. Nuestras experiencias demuestran que inversiones de esta clase tienen el más alto retorno ya que tienen un factor multiplicador en términos del efecto educativo y del impacto permanente en los estudiantes que participan en estos proyectos. La educación técnica y científica experimental como lo es la astronomía observacional, forma ingenieros creativos, técnicos competentes y científicos con la mentalidad de resolver problemas. Estas son las habilidades que la educación y la universidad moderna debieran entregar a todos los estudiantes para prepararlos para los desafíos laborales que enfrentarán el resto de sus vidas profesionales.

Desde ya queremos ofrecer nuestra ayuda, en forma individual y colectiva, a los esfuerzos de la región para crecer en su impacto educacional, tecnológico y científico, resultados que dejarían una huella más allá de las fronteras físicas del departamento y de la Universidad de Nariño. Nuestro diálogo con estas autoridades fueron marcadas por la visión y la ambición de la región de demostrar al país y al mundo que el Nariñense no solo sueña por mejores días sino que es consecuente en buscar maneras de implementar esos anhelos en su tierra. Que mejor que encausar esas energías en el avance del campo de astronomía en Pasto, ya que astronomía representa objetos más allá de nuestras fronteras regionales o nacionales. Asimismo, astronomía es un instrumento de paz, un medio para enseñar ciencias experimentales, una excusa para usar tecnologías de punta, un instrumento para impulsar a la juventud hacia la ciencia, y un medio para educar y motivar a exploradores modernos.

Esperamos que los esfuerzos que han hecho hasta ahora puedan resultar en planes concretos para solidificar este legado astronómico de Pasto. Queremos dejar de manifiesto que estas inversiones, en cualquier monto, mandan un poderoso mensaje a la comunidad nacional y regional que Pasto cree en su futuro y en su misión de educar y motivar futuras generaciones de exploradores.

Alberto Quijano Vodniza
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”