LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INVITA A LA FERIA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
25/10/2016 – 6:57 pm | Sin Comentarios

La oficina de Registro y Control Académico – OCARA de la Universidad de Nariño invita a la Feria de Programas Académicos que se realizará este miércoles, 26 de Octubre de 2016 de 8:00 am a …

Home » UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

Publicado por el 18/12/2014 – 6:28 pmSin comentarios

El Director del Grupo GRIAS del Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño, Dr. Ricardo Timarán Pereira, realizó la presentación del Proyecto “Detección de Patrones Delictivos con Técnicas de Minería de Datos en el Observatorio del Delito del Municipio de Pasto” ante la Secretaría de Gobierno Municipal, propuesta financiada mediante Convenio No. 615 de 2011 entre COLCIENCIAS, Universidad de Nariño y Alcaldía de Pasto.

El objetivo del proyecto es detectar patrones delictivos utilizando técnicas de minería de datos a partir de la información del Observatorio del Delito del municipio de Pasto, que den soporte en la toma de decisiones de los organismos de Gobierno y Seguridad local en la implementación de planes de prevención de delitos y seguridad ciudadana.

El Dr. Ricardo Timarán, manifestó que el proyecto en su primera fase tuvo resultados satisfactorios después de haber trabajado durante 3 años en la Construcción total del Sistema de Información Georeferenciado del Observatorio del Delito en donde se implementó algunos sistemas de toma de decisiones como el análisis multidimensional y de minería de datos para constituir una infraestructura computacional acorde con las necesidades del Observatorio.

Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta los planes preventivos sobre los diferentes eventos delictivos que suceden en la ciudad de Pasto, con el propósito de obtener un sistema de información en donde se almacenen todos los eventos que sucedan en esta localidad, tanto fatales como no fatales y que luego sirvan como base para la toma de decisiones de los entes gubernamentales.

Al finalizar el proyecto se concluye que uno de los factores predominantes en la accidentalidad son las muertes fatales que se han presentado en las comunas 4 y 5, así como los accidentes de tránsito con ancianos.

En la segunda etapa del proyecto se ha programado trabajar en conjunto con la Policía Nacional para lograr detectar los delitos de alto impacto que son manejados por esta Institución.

Mayor Información:
Ricardo Timaran Pereira, Ph.D.
Director grupo de investigación GRIAS
Profesor asociado