17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Ponentes de NASA abrieron el IV Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica – (COCOA 2014) desarrollado en la Universidad de Nariño

Publicado por el 01/12/2014 – 6:46 pmSin comentarios

Hoy se inició en Pasto el IV Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA 2014), en el cual participan Astrónomos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes enriquecen el evento socializando los avances obtenidos en sus investigaciones.

Entre los conferencistas invitados se encuentran:

Dr. Mario Pérez: Científico de NASA, en su conferencia trata sobre el Descubrimiento de Exoplanetas y la búsqueda de signos de vida Extraterrestres. Este es un programa activo de descubrimiento de Exoplanetas y las señales de posible vida en ellos; este programa en Estados Unidos involucra varias misiones espaciales, actividades como centros de archivos e incluye al Instituto de Exoplanetas que existe en California, es decir, es un programa de tecnología e instrumentación de actividades espaciales el cual conlleva a responder la pregunta si nosotros estamos solos. Los Exoplanetas, son planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar; hoy en día se han descubierto más de 5 mil de ellos, de los que de 25 a 30 son elementos de investigación.

Dr. Sergio Torres: Astrofísico investigador de diversas Instituciones Académicas, su ponencia De Penzias y Wilson a Planck: 50 años de cosmología, se refiere a este tema puesto que se está celebrando uno de los descubrimientos más importantes que fue el descubrimiento del ECO, la señal que quedó del origen del Universo. En este momento gracias a las ondas espaciales del universo por primera vez se encuentran datos a través de observaciones astronómicas. En su charla da a conocer los diferentes beneficios que han traído la astronomía y la astrofísica.

Dr. Nicolás Vásquez, Astrofísico, profesor de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador en su conferencia profundiza acerca de Cómo está la Astronomía de Rayos Gama y la Astrofísica de altas energías en Ecuador, estudio realizado sobre la fenomenología del universo. Esta investigación se lleva a cabo a través de detectores por medio de los cuales se captura algunas partículas fáciles de identificar desde los Andes.

Dr. Jaime Ernesto Forero: profesor asistente en la Universidad de los Andes, Bogotá. En su ponencia “Cosmología y Formación de estructuras a gran escala en el Universo”, manifiesta su interés por entender como el universo a evolucionado los últimos 14 mil millones de años utilizando computadores. Desde su investigación actual busca crear escenarios en los cuales se logre entender cómo se forma la Vía Láctea, el porqué poblaciones específicas que se observa de galaxias se forman con ciertas propiedades.

La realización de este congreso y el desarrollo de varios proyectos de investigación que se han obtenido desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, los cuales han sido publicados por NASA y en diferentes congresos en Estados Unidos, es el resultado del trabajo de un equipo comprometido con la Astronomía.

Para la jornada del día martes 2 de diciembre se desarrollará el evento en el Auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño, en el salón 1: Aula 308 Edificio Tecnológico y en el salón 2: Aula 408 Edificio Tecnológico sede Torobajo. El público en general podrá participar de la conferencia “Todo sobre el universo: origen, evolución y hallazgos recientes”, a cargo del Dr. Sergio Torres en la Cámara de Comercio de Pasto a las 7:00 p.m.

“Investigando los cielos desde el Sur de Colombia”.

Alberto Quijano Vodniza
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”