06/04/2017 – 6:33 pm | Sin Comentarios

La colaboración de cientos de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Nariño permitió la recolección de más de 5 toneladas en donaciones para los damnificados de Mocoa que serán llevados a la zona …

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Universidad de Nariño participará en una de las conferencias más grandes de Europa: World Sustainable Energy Days

Publicado por el 28/11/2014 – 5:51 pmSin comentarios

Dos ponencias realizadas por docentes investigadores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, fueron aprobadas para ser presentadas en los Días Mundiales de la Energía Sostenible 2015, actividad académica que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero de 2015 en Wels, Austria; en este evento participan por primera vez propuestas de Latinoamérica.

El primer trabajo titulado “Requerimientos de energía en granjas de cerdos: estudio de caso Granja Botana Nariño, Colombia”, es de autoría de la Docente Nadia Paola Rosero y los estudiantes Mauricio Villota y Oscar Barco, el cual trata sobre el uso de granjas de cerdos para obtener energía a través del Biogás.

El segundo trabajo titulado “Del Potencial de Biomasa a Proyecto de Energía Sostenible: una experiencia práctica en Sur América”, se basa en la propuesta de grado de la Ingeniera egresada de la Universidad de Nariño, Claudia Zambrano Pantoja, asesorada por los Docentes Álvaro Andrés Jiménez y Diego Jair Rodríguez Obando. Los tres autores de esta ponencia son miembros del Grupo de Investigación GIIEE de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño. En este trabajo se realizó un estudio sobre el Potencial de Biomasa en Nariño con la posibilidad de implementar un nuevo diseño de Biodigestor, entre otras aplicaciones de energización a partir de la biomasa.

Para la Universidad de Nariño es de suma importancia la aprobación de estos proyectos, puesto que esta es una oportunidad para dar a conocer los avances realizados con tecnología regional los cuales aportan al desarrollo de Nariño, así como también a la visibilidad internacional de la Universidad fortaleciendo el proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional, una consigna que se maneja desde el Departamento de Ingeniería Electrónica de esta Institución.

Las Jornadas Mundiales de la Energía Sostenible son una de las mayores conferencias anuales en este ámbito en Europa, que ofrece una combinación única de los acontecimientos en materia de energía sostenible.

Durante más de 20 años, los expertos de todo el mundo se han reunido en Austria para asistir a la conferencia en el 2014, el evento atrajo a más de 750 participantes de 59 países. La conferencia hace una importante contribución a la sensibilización sobre la energía renovable y la eficiencia energética.

Diego Jair Rodríguez Obando – Ing. Electrónico
Docente Investigador