11/12/2017 – 10:46 am | Comentarios desactivados

Producto de la presentación al Sistema General de Regalías con el proyecto mejoramiento de la oferta forrajera optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de leche en el trópico alto …

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

La Universidad de Nariño recibió la visita de Luigi Rubino, inventor de la tecnología SEABREATH

Publicado por el 26/11/2014 – 5:07 pmSin comentarios

El investigador italiano Luigi Rubino, inventor de la tecnología SEABREATH, presentó este proyecto ante el Grupo de Investigación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nariño. Posteriormente viajó a Tumaco y sitios aledaños con el propósito de inspeccionar las características del oleaje del mar y analizar la posibilidad de iniciar una investigación en el área de generación de energía mareomotriz en esta zona. Esta visita hace parte del desarrollo del proyecto “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño”.

Seabreath, es una tecnología patentada, resultado de un proyecto de investigación y desarrollo del inventor italiano Luigi Rubino en asocio con la Universidad de Padova (Luca Martinelli) y la Universidad de Parma (Nícola Belmonte), instituciones líderes en investigación en generación de energía marina con más de 20 años de experiencia.

El desarrollo de esta propuesta se realiza a través de Proexport Pasto, Centro de Información y Servicios en Comercio Exterior, en donde se manifiesta que entidades y ciudades de Italia están interesadas en trabajar proyectos conjuntos con Colombia, de aquí surge la propuesta del inventor italiano Luigi Rubino que trata como temática novedosa, la producción de energía aprovechando las mareas,en donde se resalta especial interés por la característica del mar Pacífico.

Para la Universidad de Nariño esta es una oportunidad para innovar, teniendo en cuenta que en Colombia aún no se ha aprobado un modelo similar a este, razón por la cual se ha planeado formular una propuesta de investigación para que ese prototipo que actualmente se encuentra en un laboratorio en la Universidad de Padova a una escala pequeña, pueda ser implementado a una escala real en la Costa Pacífica Nariñense. Por otra parte, sería de grande beneficio para la región puesto que el Litoral Pacífico cuenta con más de 15 mil viviendas sin energía y este proyecto la proporcionará de manera gratuita.

Mayorinformación:
Darío Fajardo