15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Universidad de Nariño será sede del IV Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica – (COCOA)

Publicado por el 21/11/2014 – 11:53 amSin comentarios

El Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA), se estableció desde el año 2008 en la ciudad de Medellín y se ha realizado sin interrupción cada dos años: en Bogotá en el 2010, Bucaramanga en el 2012 y el próximo se realizará en Pasto del 1 al 5 de diciembre de 2014 en la Universidad de Nariño.

Este importante evento reúne a los Astrónomos Profesionales Colombianos que trabajan dentro y fuera del país, es una excelente oportunidad para socializar los últimos avances logrados en Astronomía y en Astrofísica.
En el IV Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA 2014) se desarrollarán conferencias de invitados internacionales, ponencias orales, presentaciones en posters y foros de discusión: Estado actual de la Comisión Colombiana del Espacio, Implementación de la Estación Colombiana de Astronomía. También se programarán charlas para el público en general, visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño y Rueda de Prensa a cargo de Periodistas de la región.

Invitados Especiales:

Dra. ADRIANA OCAMPO URIA: Ilustre Científica Planetaria colombiana que trabaja en NASA. Fue la primera científica que por medio de imágenes satelitales, asocia un anillo de cenotes en la península de Yucatán con algunos de los cráteres de impacto más grandes de la Tierra, llamado CHICXULUB. Este cráter hoy se reconoce como el impacto que causó la extinción de más del 50% de las especies que vivían en nuestro planeta hace 65 millones de años atrás, y entre ellos los dinosaurios. La Dra. Ocampo tiene a sus cargo las Misiones Planetarias: “NEW HORIZONS” (Plutón) y “JUNO” (Júpiter). Se ha distinguido siempre a nivel internacional por su fecunda labor en la investigación y en la divulgación de la Ciencia.

Dr. MARIO PÉREZ (Científico de NASA): Ilustre Científico pertenece a “The Discipline Scientist for Ultraviolet and Optical technologies within the Astrophysics Division at NASA Headquarters, Science Mission Directorate”. El Dr. Mario Pérez inicialmente trabajó en “Los Alamos National Laboratory (LANL)” en diferentes temas espaciales, de tecnología y Astrofísica. Recibió su Ph.D. en Física y Astronomía de la Universidad Brigham Young y un MBA de la Universidad de Nuevo México. Los trabajos de investigación del Dr. Pérez incluyen la formación de estrellas, objetos estelares jóvenes (en particular estrellas Herbig Ae / Be), poblaciones estelares en galaxias, espectroscopia ultravioleta e instrumentación espacial. Además participa en proyectos de investigación sobre la búsqueda de Exoplanetas.

Dr. SERGIO TORRES ARZAYUZ: Científico que participó en el proyecto “COSMIC BACKGRUND EXPLORER-COBE” de la NASA, proyecto que confirmó la validez del Modelo Cosmológico Estándar. También trabajó con el Dr. George Smoot, Premio Nobel de Física-2006, en el desarrollo de un programa de mapeo de la galaxia que incluyó observaciones radio-astronómicas desde Colombia. Su producción científica se refleja en 115 artículos publicados en revistas profesionales y memorias de congresos. Además de su trabajo en astrofísica, Torres también es destacado por su trabajo de divulgación científica. Entre sus más recientes libros se encuentran: “El Big Bang: aproximación al universo y a la sociedad” (Siglo del Hombre, Bogotá, 2011), y “El Universo: Big Bang, materia oscura, estrellas, galaxias, vida” (Magisterio, Bogotá, 2012).

Comité Científico:
Dra. Adriana Ocampo, NASA, Dr. David Ardila, NASA Herschel Science Center, Dr. Sergio Torres Arzayuz, participante en el proyecto COBE de NASA, Dr. Jaime Forero, Universidad de los Andes, Dr. Ignacio Ferrín, Universidad de Antioquia, Dr. Juan Carlos Figueroa, Universidad de Antioquia, Dr. Gregorio Portilla, Universidad Nacional, Dr. Nicolás Vásquez, Universidad Politécnica Nacional del Ecuador.

Comité Organizador:
Alberto Quijano Vodniza, Fundador y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Karla Reyes, Profesora de Física de la Universidad de Nariño, James Perenguez López, Profesor de Física de la Universidad de Nariño, Socorro Katherine Mafla, estudiante de Física, Faiber Rosas, estudiante de Física, Mario Rojas Pereira, integrante del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

Alberto Quijano Vodniza
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”