04/10/2017 – 5:34 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño recibió el Registro Calificado para las maestrías propias de Educación Ambiental y Diseño para la Innovación Social. Logros de una universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad al servicio de todo …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

La Universidad de Nariño conmemoró 110 años de labor educativa

Publicado por el 07/11/2014 – 10:57 pmSin comentarios

Finalizó con éxito la conmemoración de los 110 años de la Universidad de Nariño, evento que se realizó durante los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2014 en el Teatro Imperial y el Auditorio Luis Santander Benavides al que acudieron Autoridades Departamentales y Municipales, Administración Central del Alma Mater, Ex Rectores de la Institución, Decanos de Facultades, Directores de Departamentos y Programas, estudiantes, invitados especiales, representantes de los medios de comunicación y la comunidad nariñense en general.

Para dar apertura a tan importante efemérides de conmemoración de los 110 años, el Honorable Consejo Superior determinó desarrollar una sesión especial: 110 años Universidad de Nariño. La instalación del evento se llevó a cabo el miércoles 5 de noviembre en el Teatro Imperial el Gobernador de Nariño, Dr. Raúl Delgado Guerrero como mandatario de los nariñenses y presidente del Consejo Superior de la Universidad expresó su admiración, respeto y reconocimiento por el Alma Mater y lo que ha significado para el desarrollo de la región.

Así mismo, en el evento que se cumplió en el Teatro Imperial, Delgado Guerrero anunció la aprobación de tres nuevos proyectos para la institución universitaria en la sesión del OCAD de la región Pacífico. El primer proyecto para la dotación del edificio tecnológico por $6.236.031.543, otro para la construcción de la primera fase sede Universidad de Nariño en Tumaco por $10.850.000.000, y a través de un proyecto de cadena láctea se dotará a la Universidad de un laboratorio de calidad de la leche, por $3.412.921.250.

Además el Gobernador de Nariño, dentro de su discurso de bienvenida anunció oficialmente el compromiso de cofinanciar la construcción de los Bloques de Laboratorios de Docencia de la Universidad de Nariño, proyecto calculado en $10.000.000.000.

Para sellar con broche de oro en el acto protocolario de la Universidad de Nariño se presentó una nueva versión de su himno institucional en el contexto de los 110 años de labor educativa y académica al servicio del Suroccidente Colombiano.

El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño, en nombre del Alma Mater agradece al Ministerio de Educación Nacional, a la Bancada Nariñense, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Ipiales, Alcaldía de Túquerres, Procuraduría Judicial Penal, Tribunal Superior de Pasto, Asamblea Departamental, Academia Nariñense de Historia, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Fundación Hospital San Pedro, Diócesis de Pasto, Universidad Mariana, Institución Universitaria CESMAG, Universidad Autónoma de Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad Santo Tomás, Universidad de Cundinamarca, Universidad de Córdoba y a las diferentes Instituciones que reconocieron a la Universidad de Nariño en sus 110 años de labor educativa que sobresale a nivel nacional e internacional como resultado del trabajo de docentes, estudiantes y funcionarios de la Institución de Educación Superior.

El primer ciclo de conferencias inició con la ponencia “Universidad y proceso de paz” por parte del Dr. Víctor Manuel Moncayo, Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia en la tarde se presentó la conferencia “El papel de las universidades en el Sistema Educativo Colombiano a cargo del Dr. Carlos Angulo Galvis, Ex Rector de la Universidad de Los Andes; se continuó con la conferencia “Críticas y aportes al acuerdo por lo superior 2034”, por parte del estudiante Omar Gómez Orduz, Vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE.

Con el Concierto en honor a la Universidad de Nariño: Ensamble Banda Sinfónica Departamental y Ballet Departamental se cerró el acto de instalación de los 110 años.

El jueves 6 de noviembre de 2014, como parte de la celebración de los 110 años de la Universidad de Nariño, Claudia López Hernández, Senadora de la República, quien se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política, visitó el Alma Mater y presentó la ponencia “¿Cuánto vale la educación que queremos?”, en ella la Senadora habló sobre los retos en materia de calidad, cobertura y financiación, y trató 5 puntos fundamentales para la Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta que la educación es un ciclo de formación continua para la vida.

De igual forma, se llevó a cabo el Panel: “Historia de la Universidad de Nariño”, evento en el cual participaron el Dr. Gerardo León Guerrero, Historiador, la Dra. Lydia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de la Academia Nariñense de Historia, y como moderador el Dr. Eduardo Zúñiga Eraso – Ex Rector de la Universidad de Nariño y Ex Gobernador del Departamento de Nariño.

En la tarde del 6 de noviembre se realizó el Carnaval Universitario en conmemoración de los 110 años de la Universidad de Nariño que llenó de colorido las calles de Pasto; el Parque Infantil fue el lugar de concentración, punto de encuentro de estudiantes, docentes y funcionarios del Alma Mater que a través de sus danzas, música y vestidos alusivos a la fiesta del Carnaval Estudiantil que se realizaba en los años 20 hicieron homenaje a los estudiantes, quienes son el alma de las diferentes instituciones educativas.

El viernes 7 de noviembre se une a estas efemérides la Dra. Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por Bogotá y reconocida como la mujer mejor congresista del país, quien presidió el Panel: “Perspectivas de la Educación Superior en Colombia”, realizado en el Auditorio Luis Santander Benavides del Alma Mater. En el panel participaron la Dra. Mireya Uscátegui, Vicerrectora Académica de la Universidad de Nariño como moderadora y Representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE. En este evento académico se planteó el futuro y el presente de las universidades en Colombia, haciendo un análisis del momento crítico que vive la Educación Superior y en especial las universidades públicas.

El cierre de este evento especial se realizó con el lanzamiento de libros de la Colección “Universidad de Nariño 110 años” y lanzamiento de convocatorias especiales en el Auditorio Luis Santander Benavides y con el Concierto Big Band Universidad de Nariño que fue dirigido por el Maestro Eddy Martínez el cual se llevó a cabo en el Teatro Imperial del Alma Mater.

Mayor información:
Unidad de Televisión
Universidad de Nariño
Sede Torobajo
Tel. 7313604

Comentarios cerrados