02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

La Representante a la Cámara Ángela Robledo dirigió el Panel: “Perspectivas de la Educación Superior en Colombia” Universidad de Nariño 110 años

Publicado por el 07/11/2014 – 10:20 pmSin comentarios

Con motivo de la celebración de los 110 años de la Universidad de Nariño, la Dra. Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por Bogotá y reconocida como la mujer mejor congresista del país, presidió el Panel: “Perspectivas de la Educación Superior en Colombia”, realizado esta mañana en el Auditorio Luis Santander Benavides del Alma Mater. En el panel participaron la Dra. Mireya Uscátegui, Vicerrectora Académica de la Universidad de Nariño como moderadora y Representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE.

En este evento académico se planteó el futuro y el presente de las universidades en Colombia, haciendo un análisis del momento crítico que vive la Educación Superior y en especial las universidades públicas.

Las universidades públicas en Colombia han triplicado el valor de sus matrículas y el tema de financiación no corresponde a los grandes esfuerzos que hacen las Instituciones de Educación Superior, precisamente porque no hay una financiación fuerte y éstas no tienen la posibilidad de ser autónomas. Además la Representante destacó un elemento importante mencionado por el Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla, en audiencia celebrada en Bogotá, respecto a la poca visibilidad que tienen las universidades regionales y que hoy en la perspectiva de un país que se piensa en clave de paz territorial, es un tema fundamental.

Por otro lado la Dra. Robledo invitó a la Universidad de Nariño a hacer parte de una alianza que se ha propuesto con universidades privadas y públicas, con el objetivo de hacer un gran pacto por la paz y la pedagogía territorial en medio de todas las vicisitudes y la crisis de las universidades. “Las Instituciones de Educación Superior en Colombia han incrementado sus grupos de investigación y sus publicaciones, cuentan además con medios de comunicación que permiten compartir y socializar el conocimiento que se produce en diversas regiones del país. Si bien el propósito es hacer una denuncia, hacer un llamado al gobierno nacional sobre la situación de las universidades públicas, también es una invitación a trabajar de la mano del Congreso de la República para que en este tránsito de la guerra a la paz se pueda fortalecer a las universidades públicas y que éstas tengan voz y perspectiva en las regiones”.

La Dra. Ángela Robledo, felicitó a la Universidad de Nariño en sus 110 años y destacó importantes aspectos históricos como la apertura de la academia a las mujeres y el temprano nacimiento de la Universidad junto con la creación del Departamento de Nariño, demostrando que el pueblo nariñense nació de la mano de la educación y éste es un aspecto que debe defenderse.

Unidad de Televisión
Sede VIPRI