22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Panel: “Historia de la Universidad de Nariño” Universidad de Nariño 110 años

Publicado por el 07/11/2014 – 9:18 pmSin comentarios

Entre las diversas actividades académicas realizadas en el marco de los 110 años de la Universidad de Nariño, se llevó a cabo el Panel: “Historia de la Universidad de Nariño”, evento en el cual participaron el Dr. Gerardo León Guerrero, Historiador, la Dra. Lydia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de la Academia Nariñense de Historia, y como moderador el Dr. Eduardo Zúñiga Eraso – Ex Rector de la Universidad de Nariño y Ex Gobernador del Departamento de Nariño.

En el evento se abordaron temas centrales sobre el devenir de la Universidad, se resalto antecedentes históricos desde su fundación como Institución de Educación Superior hasta la actualidad; de igual forma, se realizó un recorrido por la historia de las organizaciones estudiantiles, sus inicios y las transformaciones que han tenido en el país. Se profundizó sobre el origen de los movimientos sociales estudiantiles en donde se dio a conocer que se remonta a 1925 con el nacimiento de la Federación de Estudiantes de Nariño, y que el surgimiento de esta federación se convirtió en un verdadero fenómeno social y cultural, puesto que cumplió un rol muy importante como una protesta frente a un reglamento que era obsoleto para el momento y muy restrictivo del libre albedrío de los estudiantes y su disenso político. De manera que a partir de entonces se han sucedido todos los movimientos que han liderado la protesta estudiantil.

En el Panel se conoció también que en ese entonces los estudiantes federados además de buscar la organización y preocuparse por la defensa activa de sus derechos, afianzaron propuestas culturales como el nacimiento del Carnaval de Negros y Blancos. La Dra. Lydia Inés Muñoz señala que los miembros de la Federación de Estudiantes de Nariño organizaron el Primer Festival Estudiantil realizado en enero de 1926, que contó con la presentación de los primeros carros alegóricos o carrozas, comparsas peatonales y comparsas a caballo.

Como conclusión se deja la necesidad de contar con una Cátedra Departamental cuyo convenio se firmó en el año 2004 con la Red UREL con el propósito de vincular a la Universidad con la región y la realización de una nueva lectura del Proyecto Educativo Institucional – PEI.

Unidad de Televisión
Sede VIPRI