LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INVITA A LA FERIA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
25/10/2016 – 6:57 pm | Sin Comentarios

La oficina de Registro y Control Académico – OCARA de la Universidad de Nariño invita a la Feria de Programas Académicos que se realizará este miércoles, 26 de Octubre de 2016 de 8:00 am a …

Home » UDENAR PRENSA

Universidad de Nariño partícipe en el desfile del 6 de enero

Publicado por el 06/01/2010 – 4:18 amSin comentarios

carroza-4-peqDurante varios años la Universidad de Nariño ha participado en los diferentes desfiles que conforman el Carnaval de Negros y Blancos, y para su versión 2010, tendrá una presencia significativa con el conocimiento y la creatividad de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Artes – FACARTES, que estarán plasmados en la carroza denominada: “Universidad y Región”, la cual hará parte del desfile del 6 de enero, y estará engalanada con la presencia de la Reina del Carnaval 2010.

Este proyecto nace desde la administración de la Universidad, en cabeza del Señor Rector, el Dr. Silvio Sánchez Fajardo y el profesor Orlando Morillo, Decano de la Facultad de Artes, con el acompañamiento y apoyo de Carlos Insuasty, Egresado de Artes de la Udenar, y la participación de un grupo de estudiantes de diseño y arquitectura de FACARTES. En total, diez personas participaron en su elaboración.

La carroza es un proyecto alegórico que representa el reconocimiento que recibió el Carnaval de Negros y Blancos, tras la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO; que también se logró con el gran apoyo y soporte académico que brindó la Universidad en la parte investigativa.

El proyecto consta de una figura de 7.50 mts, que representa un mundo o atlas llevado a nuestra región, el cual es sostenido por dos indígenas, quienes en sus brazos soportan el peso del mundo y de la globalización del carnaval; su representación en otros países y la influencia de importantes carnavales a nivel mundial en el mismo.

Del interior del mundo surgen dos caras, una blanca y otra negra, en honor al Carnaval; se resaltan figuras y jeroglíficos alegóricos a nuestros ancestros, se destacan las artesanías con chaquiras y los precolombinos; además, hay dos soles de los pastos que girarán alrededor de la cabina. Un grupo de 25 personas amenizarán con coreografías el paso de la carroza, y en la parte inicial, un grupo de teatro representará los cuatro elementos de la tierra.

Este motivo da a conocer y exalta el reconocimiento por la declaratoria del Carnaval. El objetivo es aportar el conocimiento de la academia para enriquecer el Carnaval y exaltar a su vez el trabajo que los artesanos de la región han realizado durante años en el festejo más importante del sur de Colombia.

artesano

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.