15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

En la celebración de los 110 años de la Universidad de Nariño la Senadora Claudia López presentó la ponencia: “¿Cuánto vale la educación que queremos?”

Publicado por el 07/11/2014 – 7:46 pmSin comentarios

Como parte de la celebración de los 110 años de la Universidad de Nariño, Claudia López Hernández, Senadora de la República, quien se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política, visitó el Alma Mater y presentó la ponencia “¿Cuánto vale la educación que queremos?”, en ella la Senadora habló sobre los retos en materia de calidad, cobertura y financiación, y trató 5 puntos fundamentales para la Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta que la educación es un ciclo de formación continua para la vida.

1. Prevención del embarazo en adolescentes y de embarazos indeseados,formando familias con hijos amados y deseados.
2. Construcción de una política de primera infancia que brinde una atención completa, integral y de calidad para todos los niños de 0 a 5 años. “En Colombia 1.600.000 niños están fuera del sistema educativo, por lo tanto se deben focalizar esfuerzos en fortalecer la educación en la primera infancia, puesto que en este periodo se desarrollan las capacidades cognitivas que permitirán una formación plena y oportuna para la vida” así lo dio a conocer la Dra. Claudia López.
3. Implementación de una jornada única, completa y de calidad para la formación básica y media. La senadora señaló que todos los municipios del país deben recibir una educación de calidad, con apoyo nutricional, psicosocial y pedagógico. Con ello se busca prevenir problemáticas en los adolescentes y reducir la deserción estudiantil. En Colombia 2.600.000 jóvenes de grado 1º a grado 11º abandonan sus estudios, de estos 1.200.000 son reclutados por grupos al margen de la ley.
4. Disminución tanto del analfabetismo universal como del funcional. En Colombia 15.000.000 de ciudadanos no han terminado el bachillerato y sus posibilidades de ingreso a la educación superior son limitadas, por lo tanto no poseen buenos ingresos ni mejores oportunidades laborales.
5. Sobre el “Acuerdo por lo Superior 2034”resaltó “no constituye un acuerdo ni una política por la Educación Superior, puesto que aún hay muchos disensos al respecto. Se trata entonces deuna colección de diagnósticos actualizados y una lista de ideas a considerar y debatir, fruto de más de dos mil foros realizados en el país, un proceso muy valioso que debe ser aprovechado para construir una verdadera política de Educación Superior para el país”.

La prioridad para el gobierno debe ser la educación pública, fortaleciendo la oferta en todas las regiones de Colombia y ampliando el número de regiones que cuentan con universidades públicas. Ello implica cambiar radicalmente el sistema de financiación del sistema público universitario, porque el actual es insostenible y deficiente, necesita más recursos de los que posee, así como una mejor distribución de los mismos.

En su ponencia Claudia López expresó además “las universidades regionales como la Universidad de Nariño, no pueden competir con otras como la Universidad Nacional de Bogotá, sin embargo esta obtiene más recursos que cualquier universidad regional. Esa inequidad puede solucionarse cambiando la ley 30 y los criterios con los que se distribuye el presupuesto público, mejorando la gobernabilidad y transparencia de las universidades públicas y privadas y acabando con los negociantes de la educación en Colombia”.

Unidad de Televisión
Sede Panamericana