06/07/2017 – 3:14 pm | Comentarios desactivados

MODIFICACIÓN-CALENDARIO-TUQUERRES E IPIALES-B-2017 by udenardigital on Scribd

La Universidad de Nariño invita a la conferencia: Un modelo Matemático Tipo Presa-Predador Aplicado a la Interacción Gramínea-Bovino

Publicado por el 28/10/2014 – 6:31 pmSin comentarios

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias Miércoles Académico, invita a la comunidad universitaria a participar de la conferencia: Un modelo Matemático Tipo Presa-Predador Aplicado a la Interacción Gramínea-Bovino a cargo del Dr. Eduardo Ibargüen Mondragón, Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño. Este evento se llevará a cabo el 29 de octubre de 2014 a las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, Aula 301, Universidad de Nariño sede Torobajo.

En este trabajo se formula y analiza un modelo matemático tipo presa-predador con una respuesta funcional de Holling tipo II que describe la interacción entre gramínea y bovinos. El análisis cualitativo del modelo revela la existencia de tres soluciones de equilibrio: la trivial donde no existen especies la cual es inestable, la solución cuyo componente de bovinos es cero y la solución de coexistencia entre ambas poblaciones. Además, se muestra la existencia de una bifurcación de Hopfsubcrítica indicando coexistencia periódica de las dos especies. Los valores de los parámetros usados en las simulaciones numéricas fueron tomados de investigaciones previamente realizadas en parte de la Región Caribe y Valles Interandinos (Colombia).

Departamento de Matemáticas y Estadística
Tel: 7310327 – 7311449 Ext. 201