02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Sistema de Universidades Estatales solicita al Gobierno Nacional la rectificación de la política para otorgar becas

Publicado por el 09/10/2014 – 7:06 pmSin comentarios

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional otorgará 10 mil becas a estudiantes de Instituciones Educativas de nivel Superior que se encuentran acreditadas, el Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla se pronunció en torno a este tema: “esa es una política equivocada, que los rectores de las Instituciones Educativas Publicas de Nivel Superior han solicitado al Gobierno la rectifique por dos razones fundamentales: en primer lugar porque se está dando prelación a las universidades privadas más que a las públicas y segundo porque el hecho de que una institución sea acreditada no es garantía absoluta de que todos sus programas estén acreditados.

El Rector de la Alma Mater manifestó, que si el Gobierno otorgará becas se adjudiquen a estudiantes que aspiren a ingresar a programas acreditados, que en el caso de la Universidad de Nariño son muchos. El problema de fondo es que se trata de una política de Gobierno equivocada, porque la mejor manera de ampliar la cobertura es fortaleciendo financieramente a las universidades públicas, que ofrecen la oportunidad de estudiar a jóvenes que pertenecen a los estratos 1 y 2 fundamentalmente”.

Frente a esta situación el Sistema de Universidades Estatales- SUE del cual hace parte la Universidad de Nariño, solicitó al Gobierno Nacional se rectifique la política para otorgar estás becas, puesto que son únicamente 10 mil cuando la demanda de cupos en todo el sistema educativo del país supera los 200 mil, es decir se está cubriendo una mínima parte. La razón de la insistencia de las universidades públicas radica en otorgar becas a programas acreditados, y que se revise esa política de financiación de la universidad pública, consistente en subsidiar al estudiante y no a las universidades.

Carlos Solarte Portilla
Sede Torobajo