17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Seminario: Avances, Conocimiento e Inclusión en la Educación Superior

Publicado por el 09/09/2014 – 5:43 pmSin comentarios

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño, realizará el “Seminario: Avances, Conocimiento e Inclusión en la Educación Superior” un espacio de discusión y creación de conocimiento, que permitirá el enriquecimiento y mejoramiento de las oportunidades académicas y de crecimiento tanto profesional como personal de la comunidad universitaria. Actividad académica que se desarrollará el miércoles 10 de septiembre de 2014 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FACEA a partir de las 8:00 a.m.

El enfoque de educación inclusiva busca transformar los sistemas educativos potenciando y valorando la diversidad, sin que esto implique la pérdida de la identidad. La educación inclusiva reconoce y visibiliza el valor y el respeto por la diferencia, brindando múltiples posibilidades y espacios para el reconocimiento de saberes y el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias dentro de la comunidad académica. En este sentido la educación inclusiva se constituye hoy en día como “un principio rector general” para “hacer efectivo a toda la población el derecho a una educación de calidad”.

La Universidad de Nariño desde el año 2005 adelanta acciones afirmativas y apoyo en el desarrollo de propuestas de inclusión dirigidas a los siguientes grupos poblacionales: estudiantes en condición de discapacidad, comunidad afrodescendientes, comunidad indígena y comunidad LGBTI, con el objetivo de convertir la calidad de la educación en un propósito institucional, entendiendo que para alcanzarla es imprescindible una transformación educativa que atienda todos los factores que inciden en ella. Con este referente, la política educativa se estructura alrededor de una premisa fundamental: “Una educación de calidad es aquella que forma ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, competitiva y que contribuye a cerrar las brechas de inequidad. Una educación centrada en la institución educativa, que compromete la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural”.

Para ello es preciso centrar la atención en una oferta académica diferencial que cualifique y responda de manera pertinente a las condiciones específicas del contexto y de las poblaciones en el marco del modelo educativo de la educación inclusiva, el cual contribuye de manera significativa a el desarrollo continuo de las competencias básicas y ciudadanas y los proyectos de vida de la población atendida.

Sistema de Bienestar Universitario
Área de Desarrollo Humano