15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

Universidad de Nariño, miembro del Sub-Nodo Nariño de la Red Colombiana de Internacionalización – RCI

Publicado por el 08/09/2014 – 5:58 pmSin comentarios

Delegados de las instituciones miembros de la RCI Sub-Nodo Nariño a la que pertenecen la Universidad de Nariño, Universidad Nacional a Distancia – UNAD, Universidad Mariana, Institución Universitaria CESMAG, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad San Martín, el SENA y la Cámara de Comercio de Pasto, recibieron la visita de Héctor Fabio Viveros, Coordinador de la Red Colombiana de Internacionalización – RCI, Nodo Suroccidente; una red conformada por diferentes Instituciones de Educación Superior y creada a partir del direccionamiento que hace la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Su objetivo es crear una alianza interinstitucional que genere acciones conjuntas transversales para el fomento de la internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales.

A través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño la RCI ha venido dialogando para fomentar en Pasto esta labor colaborativa. El propósito de esta primera visita es iniciar un proceso colectivo con las universidades que están ubicadas en Nariño, con el fin de fomentar el tema de la transversalidad y el ejercicio común de la internacionalización. Para ello se ha conformado un sub-nodo de la RCI en Nariño, con una dinámica propia y el acompañamiento de la coordinación del Nodo Suroccidente, a través del cual se empezará a trabajar en la creación e implementación de acciones y políticas de internacionalización.

El primer paso es realizar un diagnóstico del estado de los procesos de internacionalización en Nariño, y en seguida, formular un plan de trabajo entre todas las entidades, basado en tres componentes fundamentales: el bilingüismo, la implementación de actividades de formación y capacitación para docentes y directivos, y la participación activa en los encuentros nacionales de la RCI.

Este plan será presentado a las directivas de cada una de las instituciones, buscando siempre la integración de la región. Se espera que a futuro las universidades del Sub-Nodo Nariño a través de encuentros, foros o charlas dinamicen este proceso y en el transcurso de un año empiece a verse resultados positivos en cuanto a internacionalización en el Departamento.

Sobre este tema se refirió la Dra. Martha Sofía González, Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales quien señaló que, mediante este acuerdo, la Universidad de Nariño se beneficiaría con un incremento en el nivel de cooperación internacional, lo cual permite a la Institución aumentar los indicadores de internacionalización y acceder a las diferentes oportunidades que como región podemos tener a nivel internacional.

Martha Sofía González
Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales