20/10/2017 – 5:49 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño participará de la Semana de Gobierno Digital, con 6 equipos conformados por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas , bajo la tutoría de la Mg. Sandra Marleni Vallejo Chamorro,  del …

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V.

La Universidad de Nariño presentó propuestas para el CONPES Agropecuario

Publicado por el 08/08/2014 – 8:40 pmSin comentarios

El pasado miércoles 6 de agosto, en las instalaciones de la Universidad de Nariño se reunió el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, con el fin de conocer las líneas dispuestas dentro del CONPES 3811 “Política para el desarrollo agropecuario del departamento de Nariño”. La Universidad como miembro activo de este organismo presentó varias propuestas tanto investigativas como productivas para la conformación de un banco de proyectos. Los términos de referencia los dará a conocer la Gobernación de Nariño en próximos días.

La Universidad de Nariño, presentó para la banca de proyectos, el siguiente listado:

1 Mejoramiento de la competitividad del sector lechero en la cuenca del altiplano nariñense mediante el fortalecimiento de la red de laboratorios para la evaluación de la calidad de leche cruda.  Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño.
2 Mejoramiento técnico, productivo y promoción de la asociatividad de los productores de queso artesanal del departamento de Nariño.   Facultad de Ingeniería Agroindustrial
3 Estudio para el diseño y montaje de una planta procesadora de arveja fresca para la zona de Ipiales-Túquerres
4 Estudio para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una procesadora, empacadora y comercializadora de la papa.
5 Diseño y evaluación del proceso de aturdimiento del cuy (Cavia porcellius), como herramienta para el desarrollo tecnológico de la cadena Cuyícola del departamento de Nariño.
6 Valoración de la productividad y calidad nutritiva de gramíneas naturalizadas de las zonas lecheras altoandinas de Nariño. Facultad de Ciencias Pecuarias

7. Diseño, implementación y evaluación de sistemas silvopastoriles en granjas lecheras de la zona altoandina de Nariño.

La Oficina de Extensión Rural informa a la comunidad universitaria que pueden presentarse proyectos enmarcados dentro de esta política.

Zully Ximena Suárez Montenegro
Oficina de Extensión Rural