25/05/2017 – 8:02 pm | Sin Comentarios

El Ministerio de Educación Nacional en resolución No. 10567 otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño, haciendo público el reconocimiento sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento, …

Home » UDENAR PRENSA

La Udenar y DIRENA, trabajan conjuntamente en proyectos de intercambio de conocimientos para generar alternativas de desarrollo territorial

Publicado por el 02/07/2014 – 6:19 pmSin comentarios

La Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño trabaja conjuntamente desde hace un año con el proyecto DIRENA, el cual busca generar alternativas de desarrollo territorial a través de la transferencia de conocimiento entre España y el Departamento de Nariño. DIRENA trabaja sobre tres temas importantes: la cadena láctea, la cadena hortofrutícola y la cadena de acuicultura marítima.

En el marco del desarrollo de este proyecto, se identificó una importante necesidad dentro de la cadena láctea, por esta razón, DIRENA y la Universidad de Nariño, se contactaron con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias – IPLA, institución con gran experiencia en el aislamiento de microorganismos y en actividades relacionadas con la producción de derivados lácteos.

Investigadores del IPLA se encuentran en Nariño en una misión exploratoria con el objetivo de conocer cómo funciona el sector lácteo y discutir con los productores sobre los procesos que se llevan a cabo en las pequeñas y grandes industrias. Mediante este proyecto, el Departamento recibirá la transferencia de conocimientos provenientes de los investigadores españoles en pro de implementar mejoras en el proceso de producción de la cadena láctea en la región, basadas en experiencias previas y en proyectos desarrollados en el IPLA.

Según Beatriz Martínez Fernández, investigadora científica del IPLA, uno de los aspectos a mejorar es la calidad higiénico-sanitaria de los productos, pues en muchos casos la leche no se manipula correctamente. La meta es disminuir el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos, aplicando distintas estrategias para intentar reducir ese riesgo, teniendo en cuenta las infraestructuras de las que disponen los productores de lácteos de la región. Además es importante establecer criterios de calidad de la leche, utilizando estrategias microbianas o biológicas de control para disminuir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Otra de las posibilidades planteadas es desarrollar un nuevo producto que sea propio de la región y que pueda venderse como un sello de identidad, con peculiaridades y características de sabor que le diferencien como producto nariñense.

Diego Mejía España, Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Udenar, agregó que en este proceso también se presentó un primer proyecto de movilidad que busca hacer intercambios entre profesionales del IPLA y de las Facultades de Ingeniería Agroindustrial y Ciencias Pecuarias. Se espera obtener una respuesta positiva de esta convocatoria en el mes de agosto, e inmediatamente iniciarían los viajes de profesionales a España para que se capaciten en nuevas técnicas, protocolos y metodologías, que posteriormente puedan ser aplicadas en la región.

Por su parte Investigadores de la Universidad de Nariño estudian la posibilidad de plantear un nuevo proyecto con el objetivo de conocer cuál es la flora microbiana de los quesos, en el cual también se espera contar con el apoyo del IPLA, quienes trabajarían en conjunto con el Grupo de Tecnologías Emergentes en Agroindustria, el Grupo Meg@lac y profesores del área de microbiología de la Udenar, un equipo fuerte y con gran experticia en el área para atender las demandas de la cadena láctea en la región.

Diego Mejía España

Decano Facultad Ingeniería Agroindustrial

Cel. 3007791316

e-mail: diegomejiaes@udenar.edu.co

Dra. Beatriz Martínez Fernández

Investigadora científica del Instituto de Productos Lácteos de Asturias

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

e-mail: bmf1@ipla.csic.es

Deje su comentario!

Agregar tu comentario desde, or trackback from your own site. Tu también podrias suscribir estos comentarios via RSS.

Gracias. Por favor, no spam.

Tu puedes usar este tag:

Este es un avatar habilitado de weblog. Para poner tu propio avatar debes registrarte Gravatar blog.