25/05/2017 – 8:02 pm | Sin Comentarios

El Ministerio de Educación Nacional en resolución No. 10567 otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño, haciendo público el reconocimiento sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento, …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Estudiantes de la Universidad de Nariño realizan pasantía en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones

Publicado por el 25/06/2014 – 11:40 amSin comentarios

San Juan de Pasto, junio 25 de 2014. En el marco del convenio internacional celebrado entre la Universidad de Nariño y el Honorable Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina con sede en la ciudad de Quito – Ecuador, la Facultad de Derecho y los Consultorios Jurídicos de la Universidad de Nariño, organizaron el “Primer concurso de ensayo: Derecho Comunitario de la CAN”, para estudiantes adscritos a la mencionada Facultad.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Udenar, Diego Mauricio Dueñas Villota, con el ensayo: “Red andina de clínicas jurídicas para la protección sui generis de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas”, y Daniela Coral Rodríguez con el ensayo “La interpretación prejudicial, elemento indispensable para la materialización del derecho comunitario en la Comunidad Andina de Naciones”, obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente.

Los estudiantes ganadores asisten por estos días a una pasantía de verano (práctica e investigativa) en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones con sede en Quito, a realizarse entre el 23 de junio y el 25 de julio del presente año. Adicionalmente el Tribunal concedió a los ganadores la participación gratuita en el curso Procesos de Integración y Derecho Comunitario Andino. El objetivo de la pasantía es profundizar en el campo del derecho comunitario y propiciar el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones. Los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la Facultad de Derecho mientras realicen la pasantía, y al regresar establecerán un diálogo con sus compañeros en el cual les darán a conocer lo aprendido y las metodologías de trabajo en el Tribunal, además de impulsar el desarrollo de la investigación en pro del fortalecimiento de la Facultad de Derecho de la Udenar.

El convenio internacional mencionado ha dinamizado procesos de internacionalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, principalmente en el marco del Derecho Comunitario Andino, lo cual se articula con la creación del área de “Derecho Internacional” al interior del plan de estudios, pionera en programas de Derecho. El Honorable Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, realizó un reconocimiento público y extendió un mensaje de felicitación, a Diego Mauricio Dueñas y a Daniela Coral Rodríguez, en la página web oficial http://www.tribunalandino.org.ec/

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se creó el 28 de mayo de 1979 y está conformado por los países de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Este órgano supranacional ejerce su jurisdicción sobre la Comunidad Andina y es competente para conocer las siguientes acciones: La Acción de Nulidad, la Acción de Incumplimiento, la Interpretación Prejudicial, el Recurso por Omisión o Inactividad y la Acción Laboral. Asimismo, tiene competencia para ejercer la función arbitral.

Facultad de Derecho Universidad de Nariño, Sede Torobajo
E-mail: derecho@udenar.edu.co