15/06/2017 – 6:42 pm | Sin Comentarios

El programa de Licenciatura en Informática recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por 4 años, sumando así en total 21 acreditaciones con las que cuenta la Universidad de …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Inscripciones abiertas para el Diplomado en Quechua

Publicado por el 18/06/2014 – 10:16 amSin comentarios

San Juan de Pasto, 18 de junio de 2014. Con el objetivo de reconocer y rescatar el Quechua como una de nuestras lenguas ancestrales, el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño, abre las inscripciones para el Diplomado en Quechua, hasta el 8 de agosto de 2014, el cual está dirigido a egresados y profesionales que deseen conocer la fonología, fonética, morfología, sintaxis, semántica y gramática de esta lengua.

El Diplomado surge como respuesta a las exigencias de estudiantes y personas interesadas en conocer y conservar el quechua. En esta ocasión se ha invitado al maestro Francisco Tandioy Jansasoy, reconocido investigador de la lengua inga, quien se desempeñó como docente de la Universidad de Nariño y actualmente trabaja en la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Desde Ecuador estará el maestro Remigio Cáceres Yamberla, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Quito, experto en el dialecto quichua del Ecuador.

Según Javier Rodríguez Rosales, Director de la Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, el quechua es la lengua ancestral de los Incas, a pesar de que fue relegada por lenguas romances como el castellano, el francés y el portugués, aún está vigente en comunidades de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y el sur de Colombia. Nuestro país posee uno de los dialectos quechuas más importantes, el inga, hablado en Nariño, en el corregimiento de Aponte – municipio del Tablón de Gómez, y en el Putumayo en los municipios de Sibundoy, San Francisco y Santiago. Así mismo existen otras variaciones de esta lengua como el quichua en Ecuador, el quechua cusqueño en el Perú o el quechua boliviano en Bolivia.

Actualmente Colombia cuenta con la Academia Mayor de la Lengua Quechua, con sede en Bogotá y presidida por el investigador nariñense Arturo Pazos Bastidas, quien también instauró hace dos años la Academia Mayor de la Lengua Quechua – Filial Colombia y Ecuador, con sede en Pasto e integrada por representantes de las provincias de Imbabura y El Carchi, y los departamentos de Nariño y Putumayo.

Inscripciones: Hasta el 8 de agosto de 2014.
Inicio de clases: Mes de septiembre (Día por confirmar)
Horario: 8:00 am a 1:00 pm
Valor: 1 SMLV