22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Home » Sin categoría

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participará en la Octava Conferencia Internacional sobre el Planeta Marte en Pasadena California

Publicado por el 17/06/2014 – 5:38 pmSin comentarios

San Juan de Pasto, 17 de junio de 2014. El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, participará como ponente en la Octava Conferencia Internacional sobre Marte, evento organizado por el “Jet Propulsion Laboratory – JPL” de NASA y que se realizará del 14 al 18 de julio del presente año, en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) con sede en Pasadena – California; de notable importancia en el campo de la investigación a nivel mundial por ostentar 31 premios Nobel en su cuerpo docente.

A la conferencia asistirán científicos de todo el mundo involucrados con el estudio del planeta Marte, y contará con la participación de los diferentes directores de NASA, de las misiones que han llevado a cabo la exploración marciana.

El Profesor Quijano Vodniza fue invitado por los científicos de NASA y presentará la ponencia titulada: “The Comet Siding Spring And Mars” (El Cometa Sidig Spring y Marte), además asistirá a los Laboratorios del JPL de NASA, lugar en el que se construyeron los robots y naves que han descendido en el planeta rojo, y donde se proyectan en la actualidad las nuevas misiones a Marte.

Esta Conferencia se realiza porque NASA ha completado una investigación sin precedentes de quince años de exploración en el planeta Marte. Este período incluye las siguientes misiones exitosas: Mars Global Surveyor (1996), Mars Pathfinder (1996), Mars Odyssey (2001), Mars Exploration Rovers (Spirit y Opportunity-2003), Mars Express (2003), Mars Reconnaissance Orbiter (2005), Mars Phoenix (2007), y Mars Science Laboratory (2011); así como también las observaciones telescópicas de la Tierra, los estudios de los meteoritos marcianos, y una variedad de actividades de modelaje computarizado y de laboratorio.

También es importante señalar que dos misiones adicionales (MAVEN y Mars Orbiter Mission) estarán camino a Marte, justo en el momento en que se realice la Conferencia Internacional sobre Marte. Este evento científico pretende “dar un paso atrás” y resumir el conocimiento actual que se tiene sobre Marte para consolidar los paradigmas principales de los procesos de Marte y re-orientar las cuestiones científicas primarias para emprender otras misiones de gran envergadura.

Alberto Quijano Vodniza también estuvo presente en los lanzamientos de la Misiones a Marte denominadas: Mars Science Laboratory (2011) y Maven (2013)

Alberto Quijano Vodniza
Director Observatorio Astronómico Universidad de Nariño
Master in Physics, University of Puerto Rico