17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

El Doctor, Carlos Solarte Portilla, asume por segunda vez como Rector de la Universidad de Nariño.
En las Instalaciones de la Gobernación de Nariño, el Gobernador Encargado, Dr. Edgar Alonso Insandará Guerrero, posesionó como Rector de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño obtuvo dos cupos para la Beca: “Energías Renovables como Viabilizador del Desarrollo Regional” a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Gobierno Israelí

Publicado por el 16/06/2014 – 3:32 pmSin comentarios

San Juan de Pasto, 16 de junio de 2014. La Universidad de Nariño resultó beneficiada con dos cupos para la beca: “Energías Renovables como Viabilizador del Desarrollo Regional” (Renewable Energy as a Catalyzer for Regional Development). La beca ofrece un programa de entrenamiento en el Instituto para Estudios Ambientales de Arava (AIES), localizado en Kibbutz Ketura al sur de Israel. El curso se desarrolló del 12 al 27 de mayo de 2014, y contó con el apoyo del Gobierno de Israel a través de MASHAV, Oficina de Cooperación Internacional del Gobierno Israelí.

El principal objetivo es incrementar el conocimiento de profesionales del sector público y privado, acerca de las energías básicas renovables y de cómo usar las fuentes de energía renovable como un catalizador para el desarrollo regional.

El proceso de selección se llevó a cabo por etapas, en total fueron escogidos 25 estudiantes de 14 países: Colombia, Tailandia, China, India, Nepal, Servia, Uzbekistán, Kazajistán, Ghana, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Por Colombia fueron escogidos tres estudiantes: Angélica Chaparro (trabajadora de ECOPETROL), y los ingenieros Diego Jair Rodríguez, docente de la Universidad de Nariño y Nadia Paola Rosero, docente de la Universidad Mariana y de la Udenar.

Para la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, esta experiencia contribuye a consolidar el trabajo que se viene realizando desde el año 2012 en pro del desarrollo de la energización de nuestra región, especialmente a través del uso de energías renovables. Esto se ha visto plasmado en el Plan de Energización Rural Sostenible – PERS, convenio exitoso interinstitucional liderado por la Universidad de Nariño en 2013 y en el Seminario Internacional de Energización con Fuentes Alternativas – SIEFA 2013.

MASHAV sustenta que el tema de la energía es crucial para el desarrollo económico y social. El lograr un crecimiento sostenible requiere soluciones para los problemas ambientales actuales, evidenciando la necesidad de acciones a largo plazo. En este sentido, las fuentes de energías renovables aparecen como una de las más eficientes y efectivas soluciones. El uso de energías renovables y limpias está incrementando y será la opción práctica y efectiva para garantizar el futuro del desarrollo global. Las fuentes de energías renovables tales como solar, eólica, biomasa y geotérmica pueden ofrecer soluciones para varios problemas que desafían el desarrollo de muchas regiones alrededor del mundo. El papel vital desempeñado y el potencial de las energías renovables en el desarrollo regional ha sido mundialmente reconocido; sin embargo, la difusión de su implementación no está progresando tan rápidamente como se necesita.

Mayor información:
Diego Jair Rodríguez Obando – Ing. Electrónico
M.Sc. (c) Docencia Universitaria
Docente Programa de Ingeniería Electrónica – Universidad de Nariño
rodriguez_jair@hotmail.com
Cel. 301 582 2561

Comentarios cerrados