06/07/2017 – 3:14 pm | Comentarios desactivados

MODIFICACIÓN-CALENDARIO-TUQUERRES E IPIALES-B-2017 by udenardigital on Scribd

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Estudiantes del Programa Ondas de la IEM Obonuco participarán en la Feria de Ciencias e Ingenierías 2014 en México

Publicado por el 20/05/2014 – 10:54 amSin comentarios

San Juan de Pasto, 20 de mayo de 2014. El Programa Ondas Nariño, coordinado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales – VIPRI de la Universidad de Nariño, con el fin de fomentar una cultura ciudadana en la población infantil y juvenil, en la VII convocatoria 2012 – 2013 dirigida a los grupos de investigación y maestros de instituciones educativas públicas del Departamento, recepcionó proyectos que participaron en el circuito de Ferias a nivel regional y nacional. Es así como el grupo de investigación “Héroes del Silencio” de la IEM Obonuco resultó ganador en la IV Feria Nacional realizada el pasado mes de abril en Bogotá, y estará presente en la Feria de Ciencias e Ingenierías 2014 que tendrá lugar en México en el segundo semestre del año 2014.

El grupo de investigación de la IEM Obonuco está conformado por quince estudiantes, quienes desarrollan el proyecto denominado “Como un héroe rompo el silencio”, una estrategia de movilización que surge a partir del tema de la intimidación escolar o matoneo. El propósito es generar estrategias de buen trato dentro de la Institución, trabajando no sólo con la víctima y el agresor, sino con los testigos de las agresiones que se presentan en la escuela. La intimidación escolar es una dinámica de grupo y solo se logra mitigar si se trabaja en grupo.

Sebastián Buchely, estudiante de noveno grado de la IEM Obonuco será el encargado de representar en México al Grupo “Héroes del Silencio”, que pretende determinar cuál es el poder que pueden llegar a tener las personas que conocen o presencian los actos de intimidación en la Institución Educativa Municipal Obonuco, para a través de éste, minimizar la violencia en el colegio y tener escuelas más pacíficas, conciliadoras y dialogantes.

Carmen Eugenia Carvajal, Coordinadora del Proyecto Ondas Nariño en la Universidad de Nariño, señaló que este es un reconocimiento a los investigadores del Departamento de Nariño, mostrando su potencial a nivel nacional e internacional; al trabajo en equipo, donde se visibiliza la labor de los docentes, del rector de la Institución, de los demás compañeros de escuela y del equipo Ondas en general.

Por su parte, Alicia Jurado Calvache, docente y directora del Proyecto de investigación, expresó que el Programa Ondas ha sido la columna vertebral para desarrollar este proyecto de convivencia. Así mismo, Luis Antonio Paredes Carvajal, Rector de la IEM Obonuco, señaló que es motivo de orgullo la participación de los estudiantes en un evento de talla internacional, demostrando con sus capacidades y competencias, la calidad educativa de la Institución.

María Fernanda Benavides Mutiz

Programa Ondas – Universidad de Nariño, sede VIPRI