22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Home » Sin categoría

Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participará en investigación de planetas alrededor de sistemas binarios

Publicado por el 16/05/2014 – 5:38 pmSin comentarios

San Juan de Pasto, 15 de mayo de 2014. El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, fue invitado nuevamente por el Doctor David Ardila, investigador del “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA – CALTECH” (Universidad de Estados Unidos que posee 31 Premios Nobel) y científico del “Herschel Science Center” de NASA, a participar en el trabajo de gran envergadura denominado “ACCRETION STREAMS IN YOUNG CLOSE BINARIES” el cual investiga la formación de planetas alrededor de sistemas estelares binarios jóvenes, es decir, planetas que tienen dos soles.

El equipo de trabajo empleará los grandes telescopios del mundo que pertenecen al Sistema “Las Cumbres Observatory Global Telescope Network”. Los Sistemas Binarios a investigar son los siguientes: V4046 Sgr, TWA 3A y NTTS 162814-2427.

El Dr. David Ardila, quien es el eslabón principal entre NASA y la Agencia Espacial Europea-ESA, formuló junto con Alberto Quijano Vodniza una propuesta de investigación estudiar sistemas binarios cerrados, denominada: “Acretion in Close Pre-Main-Sequence Binaries”, utilizando simultáneamente el telescopio Hubble y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Con éste ya se investigó las estrellas DQ y UZ TAU de la Constelación de Tauro.

Los primeros resultados del trabajo de investigación “Acretion in Close Pre-Main-Sequence Binaries” fueron sustentados por el Dr. Ardila el 9 de enero de 2014 en Washington, en el marco del primer Congreso de la “American Astronomical Society”, posteriormente se publicarán los resultados en revistas científicas de alto nivel de Estados Unidos.

Equipo Investigador:
El Investigador Principal es el Dr. David Ardila del grupo NHSC/Caltech y los coinvestigadores: Rachel Akeson del grupo IPAC; Greg Herczeg del Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics, de Peking University en China; Christopher M. Johns-Krull de Rice University; Alberto Quijano Vodniza del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en Colombia; y Robert Mathieu & Benjamin Tofflemire de University of Wisconsin en Madison.

Alberto Quijano Vodniza
Director Observatorio Astronómico Universidad de Nariño
Master in Physics, University of Puerto Rico.
Member of the “American Astronomical Society”
E-mail: aquijanov@gmail.com