15/06/2017 – 6:42 pm | Sin Comentarios

El programa de Licenciatura en Informática recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por 4 años, sumando así en total 21 acreditaciones con las que cuenta la Universidad de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

“Investigación para el Mejoramiento de la Tecnología de Producción en el Cultivo de Arveja en el departamento de Nariño”

Publicado por el 04/03/2014 – 6:31 pmSin comentarios

EL Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –FCTEL- del Sistema General de Regalías, en ejercicio de sus facultades acuerda viabilizar, ordenar el registro y aprobar la financiación de los siguientes proyectos con cargo a los recursos disponibles en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en las cuantías señaladas, designando el respectivo ejecutor así: Universidad Nacional de Colombia sede Amazonas, Bogotá D.C. Secretaría Distrital de Planeación, Departamento de Nariño – Universidad de Nariño y Departamento del Quindío.

En el departamento de Nariño se seleccionó al Proyecto de “Investigación para el Mejoramiento de la Tecnología de Producción en el Cultivo de Arveja en el departamento de Nariño” liderado por el  Grupo de Investigación de Cultivos Andinos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, que tiene como objetivos:

• El mejoramiento genético de las plantas de arveja por alto rendimiento y reducción en los costos de producción.
• La elaboración y evaluación de fibras biodegradables para reducir el impacto ambiental por las fibras de polipropileno que se utilizan en este momento en ese cultivo.
• Ajuste de las recomendaciones de la fertilización y de riego buscando hacer más eficiente la producción en el sur del departamento de Nariño.
• La producción de semilla a nivel de pequeño productor.
• Con el cumplimiento de los anteriores objetivos se realizarán labores de transferencia de tecnología y al finalizar se editará un libro en donde se recopilará las experiencias y las recomendaciones técnicas para el manejo agronómico.

La arveja es un cultivo de gran importancia económica y social puesto que en el momento tiene alrededor de 22.000 hectáreas sembradas en Nariño por año, en consecuencia la Universidad de Nariño está generando la tecnología de producción para que este cultivo sea altamente rentable para los productores.

Este proyecto iniciará su ejecución en el segundo semestre de 2014 con una duración de 4 años en los municipios de Ipiales, Pupiales, Gualmatán, Puerres y Potosí considerados los más importantes en producción de arveja en el Departamento de Nariño en la actualidad.

De este proyecto hacen parte la Universidad de Nariño, CORPOICA, FENALCE y la Asociación de Productores de Arvejas –SOPROCOTAR- del sur del Departamento.

Mayor información:
Oscar Eduardo Checa Coral
Director
Grupo de Investigación de Cultivos Andinos
Facultad de Ciencias Agrícolas
Universidad de Nariño
Cel. 3148899488

Comentarios cerrados