02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Rector de la Universidad de Nariño participa en Reuniones del SUE-MEN, SUE-CESU en Universidad del Magdalena

Publicado por el 03/03/2014 – 6:26 pmSin comentarios

El 27 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena, una reunión del Sistema de Universidades Estatales SUE, en la que se desarrolló la siguiente agenda: Informe Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros, Informe Rectores Voceros ante el OCAD, Informe Política Pública de Educación Superior, Taller de Prospectiva Instituto de la Universidad del Valle y Taller de Prospectiva.

En el Informe de la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros se recordó el propósito de la Comisión Técnica, establecida en el año 2009, con el objeto de estudiar el impacto del sistema de financiación de la Educación Superior Pública y se describe puntualmente los estudios liderados por la Comisión, los logros alcanzados por el SUE con el acompañamiento de la Comisión Técnica, la valoración de los logros financieros que ascendieron a más de 735.945 millones de pesos para las Universidades, de los cuales 236.000 millones fueron incluidos en la

base presupuestal de las mismas. Se hizo alusión a los estudios o documentos entregados y que se pueden obtener en la WEB (UNIVERSIDAD PÚBLICA DESFINANCIADA: El futuro de la Educación Superior Estatal en Colombia al borde del abismo. Revista CLAVES, Bogotá, Colombia, septiembre de 2009, número 29; Documento “DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales”. Diciembre de 2012; Memorias Mesa de Financiación SUE-MEN. Comisión Interinstitucional para el análisis del documento “Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia”. Junio de 2013), eventos organizados por la Comisión, Actividades Desarrolladas y Propuestas Presentadas.

Entre las propuestas presentadas para continuar trabajando, se mencionan aspectos como: Servicios Personales, Recursos para Inversión, Formación Docente, Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a las labores misionales de las Universidades, Docencia, Investigación y Extensión, Aportes de las Entidades Territoriales destinado a inversión en infraestructura, Bienestar Universitario, Exoneraciones y Presupuesto General. En este último se propone que cuando por iniciativa del Gobierno Nacional se requiera el aumento de cobertura, se incrementen los recursos que garanticen los parámetros de calidad (docentes, infraestructura, laboratorios y recursos de apoyo académico y, que así mismo para la financiación de cualquier norma o decreto que expida el Gobierno Central aplicable a las Universidades Estatales, se incremente sus costos de funcionamiento.

El 28 de febrero, en horas de la mañana, se cumplió la Reunión SUE-MEN, con Presencia de la Señora Ministra de Educación, Doctora María Fernanda Campo Saavedra, quien es distinguida, en acto solemne, por la Universidad del Magdalena, con la siguiente agenda: Informe Presidente SUE, Temas Financieros (Estado de la distribución de recursos 2014, Avances cronograma CREE, Avances Reglamentación distribución recaudos Estampilla Nacional –Gestiones DIAN), Situación contratación de ocasionales en las universidades públicas, alcances y posición del SUE, Informe de avance estudio de impacto del Decreto 1279 de 2002, Índice de Transparencia en las Universidades Públicas, resultados 2010-2011, Viabilidad de nombrar rectores de más de 65 años en las Universidades Oficiales, Palabras por parte de la Ministra de Educación Nacional – María Fernanda Campo, Proposiciones y varios.

En horas de la tarde, en trabajo conjunto SUE-CESU se realiza el Conversatorio sobre Política Pública, centrando la discusión e información en aspectos como Gobernanza de las Universidades Públicas y Financiación. A través de la presentación de un video se resaltan los tópicos estudiados: Inclusión, Calidad, Investigación, Ciencia y Tecnología, Regionalización y Pertinencia, Articulación de la Educación Superior con la Educación Media y otros niveles, Comunidad Universitaria, Nuevos Modelos Educativos, Internacionalización, Gobernanza del sistema, Sostenibilidad Financiera.

José Edmundo Calvache López
Rector Universidad de Nariño