02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PRENSA

Allegro Coral en Concierto

Publicado por el 25/11/2009 – 11:59 pmSin comentarios

allegroLa Universidad de Nariño invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a disfrutar del concierto que ofrecerá el grupo Allegro Coral del Departamento de Música de la Udenar, el cual se realizará el jueves 26 de noviembre a las 7:15 p.m. en el Teatro Imperial, con entrada libre.


Este concierto es una preparación para la participación de Allegro en el 2º Concurso Nacional de Coros, a realizarse en Barranquilla durante la primera semana de diciembre del año en curso.

“Estamos muy emocionados por esta participación y queremos compartir con ustedes los resultados de nuestra preparación para este importante evento. Además, agradecemos a la Universidad y a su administración el apoyo que nos han brindado y esperamos poder hacer una muy buena representación de la Universidad y de la región en este concurso”, indicó Carlos Jurado, Director de Allegro Coral.

 

PROGRAMA

Concierto Allegro Coral y la Orquesta de Cuerdas del

Dpto. de Música de la Universidad de Nariño

26 de noviembre Teatro Imperial


Primera parte:

Concierto para violín y orquesta “El Otoño” de Antonio Vivaldi (de ”Las Cuatro Estaciones”) No.3 Op. 8 en Fa mayor. 

 

Violín Solista: Maestra Maritza Valdés.

I. Allegro

II. Adagio molto

III. Allegro


Piezas corales para el concurso nacional de coros: la selección incluye obras de Stanford (Inglaterra), Schmidt (USA), Gustavo Yepes (Colombia), Purcell (Inglaterra), Aguiar (Brasil) y una pieza coral de navidad.


Concierto para clave y orquesta No. 5 en fa menor, BWV 1056.  J. S.  Bach.  Piano Solista: Erick Herrera.

I. (Allegro)

II. Largo

III. Presto


- Missa Brevis No. 7 en Si b mayor “Sancti Joannis de Deo”.  F. J. Haydn.  Soprano: Vanessa Rodríguez

I. Kyrie

II. Gloria (original de Franz Joseph Haydn)

III. Credo

IV. Sanctus

V. Benedictus

VI. Agnus Dei

(VIII) Gloria (adaptación de Michael Haydn, hermano de Franz Joseph)

(Notas al programa: Carlos Jurado)


El concierto para violín y orquesta No. 3 de la serie llamada “Las Cuatro Estaciones” retrata los paisajes y colores de un otoño en Italia. Antonio Vivaldi describe entre otras cosas, en el primer movimiento: las danzas de los campesinos durante la vendimia (una actividad típica de esta época del año); en el segundo la atmósfera no tan fría, no tan cálida, pero ciertamente algo teñida de melancolía de un día otoñal; y en el tercer movimiento, la cacería, con su música de cornos y su frenético movimiento.


Las piezas corales escogidas para el concurso pertenecen a varias épocas. Hay un predominio de la música religiosa.  La gran música inglesa para coro se ve representada en el motete a ocho voces de Purcell y en el motete a 6 de Stanford, ambas unas joyas de esta música.  Dos piezas del siglo XX, una estadounidense y otra brasilera dan un toque contemporáneo, meditativo y muy rítmico respectivamente, a esta selección. Por último La Chacona, una gran composición polifónica del maestro antioqueño Gustavo Yépez, quizá una de las más  valiosas del repertorio para coro, escritas aquí durante el siglo pasado, con texto del poeta colombiano León de Greiff, es la pieza que representa a nuestro país.  La pieza coral de navidad que cantaremos es la famosa “A la nanita nana”, un villancico español que, luego de ser interpretado en su forma tradicional, será abordado de una forma contemporánea y jazzística a partir de una arreglo de Giovanni Delgado, nuestro director asistente.


Abriendo la segunda parte del concierto, Bach muestra su enorme fuerza rítmica y conocimiento armónico y contrapuntístico en los dos movimientos rápidos de su concierto No.5 para clave, en fa menor, una difícil pieza para el pianista, bautizo de fuego obligado para quien quiera dedicarse a este instrumento.  En contraste, el movimiento lento en la mitad es de una belleza calma y serena pero llena de energía interior.  Una de las músicas más inspiradas del maestro alemán.


Para finalizar, la Missa Brevis “Sancti Joannis de Deo” Hob. XXII: 7 tiene algunas características interesantes: fue escrita para la Barmherzige Brüder (una hermandad que tenía por santo patrón a San Juan de Dios) cuya sede contaba con un hermoso y pequeño órgano sin pedalera y para el que fue escrito el extenso papel que tiene este instrumento en el Benedictus, por lo que es también conocida como ”misa con solo de órgano”.  Otra característica interesante es la 
forma “telescópica” en que el texto está tratado: los distintos versos se superponen y suenan simultáneos, con el objeto de acortar la extensión de la música.  De esta forma por ejemplo, una sección habitualmente larga como el Gloria, en la versión original de Joseph dura menos de un minuto.  Por ello el hermano de Joseph, Michael – también músico aunque no tan famoso- realizó una versión extensa que también se escuchará esta noche como final del concierto.


Allegro Coral

Es una joven agrupación conformada por estudiantes de la Universidad de Nariño -principalmente del Departamento de Música - dedicada a la exploración de una gama amplia del repertorio coral de todas las épocas.


Este ensamble vocal fue fundado por el profesor Carlos Jurado en 2002 y desde entonces se ha asociado estrechamente con muchos de los actos académicos y culturales de la Universidad de Nariño. Como parte del entonces Coro de la Facultad de Artes participó en el concierto de celebración por los 100 años de la Universidad de Nariño en 2004, interpretando la Cantata Académica Universidad de Nariño, 100 años, del maestro Javier Fajardo Chávez y grabó la versión institucional del himno de la Universidad de Nariño (con arreglos del maestro Fajardo) en su versión de audio y video. Así mismo realizó la grabación oficial del Himno Departamental de Nariño.


Bajo la dirección de los estudiantes Nelson Ortiz y Nataly López la agrupación participó en 2006 en el Encuentro Coral Navideño de CAJAMAG en Santa Marta y en el mismo año en el festival Capella Jubilate de Pasto. Luego de que el profesor Jurado reasumiera su dirección en agosto de 2007 el coro ha realizado las siguientes participaciones: en el X Festival del Villancico Colombiano en Bogotá en diciembre de 2007, en la última edición de Capella Jubilate en el mes de marzo de 2008, en el festival internacional de coros CORAHABANA 2008 en la ciudad de La Habana, Cuba, en abril de ese año con una destacada representación de Colombia, en el Festival Corpacoros en la ciudad de Buga en octubre de 2008 y en el Festival Coral organizado por la Universidad Javeriana de Cali en Mayo de 2009.


Luego de un exigente proceso de audición, Allegro Coral ha sido seleccionado para ofrecer un concierto en la prestigiosa sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá, el lunes 29 de noviembre de 2010, dentro del marco del ciclo “Jóvenes Intérpretes”, siendo el primer grupo formado completamente en Nariño que ha sido merecedor de este alto honor en la música nacional.

Carlos Jurado, Director

El profesor Carlos Jurado es un egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño y de la maestría en dirección de Westminster Choir College en Princeton, NJ, Estados Unidos, en donde se graduó con honores, estudios que realizó gracias a una beca Fulbright-Ministerio de Cultura de Colombia en la categoría de desarrollo de artistas.  Desde agosto de 2007 se reincorporó al Departamento de Música en donde dicta clases de Solfeo y Dictado y dirige la sección del preuniversitario, además de ser el director del grupo Allegro Coral.

 

 

Información: Carlos Jurado – Director Allegro Coral

Departamento de Música – Universidad de Nariño

E -mail: cjurado@gmail.com – Tel: 7238452

Comentarios cerrados