04/10/2017 – 5:34 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño recibió el Registro Calificado para las maestrías propias de Educación Ambiental y Diseño para la Innovación Social. Logros de una universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad al servicio de todo …

Home » UDENAR PRENSA, UNIDAD DE TELEVISIÓN

Universidad de Nariño realizará evaluación clínica a Osos de Anteojos de la Reserva Natural de la Planada

Publicado por el 06/02/2014 – 12:06 pmSin comentarios

La Comunidad Indígena AWÁ que tiene a su cargo la Reserva Natural de la Planada en el Pie de Monte Costero Nariñense, ha solicitado a la Universidad de Nariño a través de su Departamento de Salud Animal gracias a su trabajo y equipamiento tecnológico, realizar una evaluación clínica del estado de salud de los Osos de Anteojos especie que se encuentra en vía de extinción y que esta comunidad tiene bajo su cuidado. Para ello se ha puesto al frente la Clínica Veterinaria “Carlos Martínez Hoyos” y el Programa de Medicina Veterinaria quienes el viernes 7 de febrero de 2014, realizarán una adecuada valoración que consiste en tomar muestras de sangre, orina y materia fecal, toma de rayos x y ecografías que permitirán conocer su conformación anatómica, fisiológica y reproductiva para determinar su estado de salud y hacer las recomendaciones necesarias con el propósito de contribuir en la conservación de esta especie.

El Departamento de Salud Animal de la Universidad de Nariño, se ha propuesto desarrollar proyectos de investigación en la medida en que se pueda generar nuevos conocimientos sobre los Osos de Anteojos, hacer aportes a investigaciones que se han realizado a nivel internacional, teniendo en cuenta que todos los osos del planeta están en vía de extinción especialmente los Osos Panda y los Osos de Anteojos de quienes se estima que hay menos de 2.000 ejemplares en las zonas comprendidas entre Venezuela, Perú y Colombia; razón por la cual se considera establecer políticas de manejo para su conservación.

Esta actividad que por primera vez se realiza en Nariño y que está en manos de un grupo de profesionales e investigadores cualificados para abordar esta disciplina, representa para el Departamento de Salud Animal y para el Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño, un logro importante dentro de la ciencias de la Medicina Silvestre, puesto que muy pocos programas a nivel nacional e internacional tienen la posibilidad de trabajar en estos temas.

Bolívar Lagos Figueroa
Director del Departamento de Salud Animal