15/09/2017 – 9:36 pm | Comentarios desactivados

Agenda Cultural_Semestre B 2017 by udenardigital on Scribd

Investigador de la Universidad de Nariño, realiza hallazgos en temas de Cáncer Gástrico

Publicado por el 23/01/2014 – 6:48 pmSin comentarios

Álvaro Pazos Moncayo, MSc, PhD, Profesor del Departamento de Biología vinculado a la Universidad de Nariño hace 20 años, Bacteriólogo de la Universidad del Valle y Magíster en Microbiología de la misma Universidad, Doctor en Ciencias Biomédicas con un Research Fellow en Vanderbilt University, Estados Unidos donde realizó una instancia de investigación doctoral, hace parte del Grupo de Investigación Salud Pública-Línea de Investigación de Cáncer del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño, CESUN y para quien es de gran orgullo presentar las publicaciones más importantes en su record de producción, no solo por ser las revistas Nature y PNAS unas de las más prestigiosas en Ciencias a nivel mundial, si no porque en el status de los autores es uno de los dos investigadores principales.

El hallazgo novedoso que dio pie para ser reconocido y publicado su trabajo, tiene que ver con la investigación de las cepas de Helicobacter Pylori con más probabilidades de causar cáncer gástrico, las cuales no co- evolucionaron con el humano, estudio que fue realizado en algunas poblaciones de Nariño.

En su trayectoria como investigador, el Dr. Pazos tiene varias publicaciones internacionales y nacionales relacionadas con las causas del cáncer gástrico. Las últimas dos publicaciones internacionales de enero de 2014, dieron pie para descifrar el “Enigma Africano”, el que observa que a pesar de una alta prevalecía de la infección por Helicobacter Pylori en los países de África, el riesgo de cáncer gástrico es bajo. Sobre este hallazgo se publicó un artículo en el diario “El Espectador” del día miércoles 15 de enero de 2014, titulado: “Claves del Cáncer Gástrico en Nariño” el que se puede conocer a través de: http://st.elespectador.co/noticias/salud/claves-del-cancer-gastrico-nariño-articulo-468597

Además, asistió en calidad de expositor a 3 congresos internacionales en los últimos 3 años con trabajos relacionados a su investigación, los que fueron reconocidos con un premio nacional por el III Congreso Colombiano de Microbiología 2012 realizado por Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia y por un premio internacional en el V Congreso de Microbiólogos Europeos realizado en Leipzig, Alemania en el año 2013.

En el siguiente enlace de la revista NATURE publicada en enero de 2014 se puede conocer el Review “Human–microbe mismatch boosts risk of stomach cancer” sobre nuestro PNAS paper: http://www.nature.com/news/human-microbe-mismatch-boosts-risk-of-stomach-cancer-1.14501. .

De la misma manera la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de los Estados Unidos de América, del mes de enero de 2014, publicó el artículo “Human and Helicobacter pylori co-evolution shapes the risk of gastric disease” en el siguiente enlace: http://www.pnas.org/content/early/2014/01/08/1318093111.

El Dr. Álvaro Pazos Moncayo agradece a todas las personas que lo apoyaron en su propósito de alcanzar este importante logro, así como a los que reconocen y permiten que sus actividades de investigación científica tengan continuidad.

Álvaro Pazos Moncayo
Profesor Departamento de Biología