18/10/2017 – 7:06 pm | Comentarios desactivados

El Consejo Superior de la Universidad de Nariño tomo la decisión de retirarse del proyecto Ciudadela Educativa en Ipiales debido a que este puede tomar mucho tiempo y se requieren de condiciones técnicas y de …

Home » UDENAR PRENSA

X Encuentro Internacional de Monogástricos

Publicado por el 23/11/2009 – 12:24 pmSin comentarios

afiche_monogastricos_cuyes-peqCon el propósito de congregar a todos los actores del desarrollo rural y generar un espacio de discusión en torno a la producción de Cuyes en Nariño bajo el enfoque de sistemas integrados de producción y su papel en la soberanía alimentaria, la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño invita al X Encuentro Internacional de Monogástricos que se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2009.

Otros objetivos:

• Compartir conocimientos prácticos en torno a la producción de cuyes y resultados científicos en sistemas integrados de producción.
  • Promover la cooperación e intercambio de información en torno a la temática del encuentro.
  • Producir recomendaciones de futuros lineamientos de investigación para el fortalecimiento de la producción de cuyes en los sistemas integrados de producción.

Los sistemas actuales de producción agropecuaria se basan en modelos ligados a insumos externos (alimentos concentrados, fertilizantes y agroquímicos), que generan una creciente dependencia,  baja productividad y rentabilidad. Estos efectos negativos se ven incrementados por el daño a los recursos naturales: suelo, aire, agua, flora, fauna, y en algunos casos afectan la salud humana. Por otra parte, existe una gran debilidad en el conocimiento de alternativas de producción sostenible adecuadas a las condiciones propias del trópico. El reto futuro será desarrollar sistemas productivos viables para incrementar la productividad. El cuy ha desempañado un papel fundamental en el desarrollo rural a distintas escalas, particularmente a nivel de pequeños y medianos productores.

El X Encuentro Internacional de Monogástricos y en especial el taller de producción de cuy en Nariño, permitirán intercambio de experiencias en el tema. Fundamental para el estímulo al desarrollo de nuevos sistemas productivos coherentes con las condiciones tropicales regionales y locales.

Mayor Información:

Facultad de ciencias Pecuarias Udenar – Tel: 7314462