02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

Instalación Policía Metropolitana cerca de Universidades

Publicado por el 29/12/2013 – 9:25 pmSin comentarios

El Consejo de Administración de la Universidad de Nariño, si bien muy consciente de la necesidad de prevenir y controlar el crimen y la violencia que tanto se ha acrecentado en la Ciudad de Pasto, debido a diversos factores sociales como la delincuencia y el narcotráfico, mira con mucha preocupación la instalación del Grupo de “Policía Metropolitana” cerca a los predios de la Universidad de Nariño, Institución Estatal, caracterizada por su compromiso de defensa de los Derechos Ciudadanos, de la Educación Pública, de la libre expresión, a través del pensamiento crítico y alternativo y de protestas pacíficas amparadas en la misma Constitución Nacional.

Para nadie es desconocido que el papel de las Universidades Públicas ha sido reconocido por la sociedad como el mecanismo para que los gobiernos escuchen las inconformidades de la población y actúen de manera oportuna en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se planteen. En este mismo sentido, no se puede echar de menos los actos de represión y hostigamiento a los que han sido sometidos los estudiantes universitarios en las calles y en sus campus de estudio por las fuerzas militares y de policía, causando vulneraciones constitucionales y a los Derechos Humanos.

El hecho de situar un Grupo Policial cerca de un campus universitario se constituye en una afrenta más a la libre expresión, vulnerando la libre movilización y paradójicamente atentando contra la seguridad de la comunidad estudiantil, profesoral y trabajadora de la Institución Universitaria.

Por lo anterior, el Consejo de Administración de la universidad hace la invitación respetuosa al Señor Alcalde del Municipio de Pasto, Dr. Harold Guerrero, para que se replantee esta ubicación de la “Policía Metropolitana” con el fin de prevenir desmanes próximos que bien podrían llevar a enfrentamientos innecesarios con la fuerza pública.

José Edmundo Calvache López
Fernando Guerrero Farinango