LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INVITA A LA FERIA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
25/10/2016 – 6:57 pm | Sin Comentarios

La oficina de Registro y Control Académico – OCARA de la Universidad de Nariño invita a la Feria de Programas Académicos que se realizará este miércoles, 26 de Octubre de 2016 de 8:00 am a …

Maestro José Rafael Guerrero Mora 1943 – 2013

Publicado por el 09/12/2013 – 6:09 pmSin comentarios

El fallecimiento de nuestro querido amigo, colega y maestro José Rafael Guerrero Mora, ocurrió este 6 de diciembre, ha conmovido profundamente el espíritu de todos los estamentos de nuestra “Alma Mater”, la Universidad de Nariño, y especialmente ha llenado de consternación, tristeza y dolor a profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Artes, con quienes compartió, más de cerca su cultura, su sensibilidad humana, sus sonrisas indicadoras de la aceptación, de la invitación a la reflexión, sugerentes de animar la lucha siempre por lo mejor, su voz llena de enseñanzas, su corazón de hombre bueno dejando ese grandioso ejemplo de lo que puede una voluntad fuerte como la de él, para triunfar y construir el sendero del bien y de bondad.

Nuestro profesor José Rafael Guerrero Mora, ha muerto físicamente, pero sus ideas permanecerán para siempre, serán, y no lo dudo por su significancia y trascendencia, el punto de partida para revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro, alrededor de aquello en lo cual él se especializó, como autodidacta, un virtuoso de la música, “la musicología”; esa ciencia de la música, que permitía a José Rafael, no solo el considerar la música como creación del hombre y producto de su inventiva, sino el relacionarla con los tiempos, los saberes y las disciplinas, para hacerla comprender, para hacerla erigir como una llama provocadora de sentimientos y sueños, incursionando en las obras de grandes hombres como Bethoven, quien, como él mismo, admiraba a Mozart y a Bach.

Nuestro Profesor José Rafael Guerrero Mora, con su partida, deja luto en la música, y su muerte está muy fresca en nuestra mente, para poder hablar con sosiego de su personalidad y de sus logros intelectuales, pero sí digamos que ha partido el hombre políglota, el traductor, el profesor de idiomas, el investigador y musicólogo considerado de entre los más destacados en el país por sus conocimientos en la musicología, por considerar las composiciones musicales como “un hecho de cultura” y en la cultura. José Rafael Guerrero Mora, en sus actuaciones evidenció el respeto y la dignidad, la autoestima, la autoexigencia y la disciplina, valores que nos lega para seguir recordándolo con afecto y cariño. Desde lo más profundo de nuestro corazón paz en su tumba y vida en nuestro recuerdo.

Como Rector de la Universidad de Nariño, tomo el nombre del Honorable Consejo Superior, del Honorable Consejo Académico, de la Alta Dirección de la Universidad y de toda la comunidad para expresar:

- Nuestra voz de pesar y de solidaridad a su hermano Manuel Guerrero Mora y de- más familiares, haciendo votos por su resignación y comprensión ante tan lamentable suceso, el sensible fallecimiento del hermano, el familiar, el amigo y consejero José

Rafael Guerrero Mora, quien permanecerá invisiblemente en el calor familiar, pues como ha dicho José Martí “Toda muerte es principio de una vida”.
- Nuestra solidaridad y sentimiento de dolor al Decano de la Facultad de Artes, Dr. Luis Alfonso Caicedo, al Director del Departamento de Música, Dr. Carlos Muñoz, a todos y cada uno de los profesores integrantes del Programa de Música, estudiantes y empleados; Programa en el cual José Rafael Guerrero Mora, aportó sus ideas para la creación del mismo y para la obtención del Registro Calificado, dando así la posibilidad a cientos de jóvenes, de tener una alternativa de Educación Superior orientada a la formación de profesionales en música. En nuestras aulas, sus sabias palabras avivarán el recuerdo, toda vez que “la muerte es el comienzo de la inmortalidad” (Maximilien Robespierre), inmortalidad que José Rafael Guerrero Mora gratamente se merece.
- Nuestro sentimiento de dolor a todos los amigos y amigas que hoy nos hemos congregado en esta templo de la oración y el perdón, para dar un adiós a tan insigne musicólogo, y para decirle desde lo más profundo de nuestro corazón que jamás dejaremos perder sus enseñanzas académicas y culturales, que siempre tendremos en cuenta sus valores y humanismo, demostrados en su existencia.

Paz en la tumba de José Rafael Guerrero Mora.

José Edmundo Calvache López
Sede Torobajo