17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

El Doctor, Carlos Solarte Portilla, asume por segunda vez como Rector de la Universidad de Nariño.
En las Instalaciones de la Gobernación de Nariño, el Gobernador Encargado, Dr. Edgar Alonso Insandará Guerrero, posesionó como Rector de …

Leer la noticia completa »
UDENAR PERIÓDICO

Periódico insitucional de la Universidad de Nariño

UDENAR PRENSA

Información generada desde la Oficina de Prensa de la Universidad de Nariño

UDENAR T.V.

Toda la actividad de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño

Home » UDENAR PERIÓDICO, UDENAR PRENSA, UDENAR RADIO, UDENAR T.V., UNIDAD DE TELEVISIÓN

El Cometa ISON se aproxima al Sol

Publicado por el 27/11/2013 – 9:58 amSin comentarios

“Empezamos a fotografiar el Cometa desde el Observatorio de la Universidad de Nariño, casi diez meses antes de que se aproxime al sol, y esto me recuerda con gran emoción al cometa HALE-BOPP, que fue objeto de mi tesis de Maestría y que me permitió publicar por primera vez fotos en los portales de NASA y JPL.

Se sabe que el Cometa proviene de la nube de Oort y pasará muy cerca del sol a tan sólo 1.2 millones de kilómetros, el 28 de noviembre del 2013. Por este motivo, se espera que días antes del perihelio el cometa ofrezca un buen espectáculo a los astrónomos, y también algunos días después de esta fecha si el cometa sobrevive al encuentro cercano con nuestra estrella.

En el Congreso Mundial de Astronomía que se llevó a cabo en Denver-Colorado del 6 al 11 de octubre y que fue organizado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos y por NASA (en el cual participé como ponente), varios científicos afirmaron que hay una gran probabilidad de que el cometa pueda sobrevivir al paso cercano al sol, a pesar de que las temperaturas en la superficie de núcleo cometario llegarán a 2.800 grados centígrados aproximadamente.
Si el ISON sobrevive al encuentro cercano con el sol, resultará suficientemente brillante para ser observado a simple vista. El cometa estará a 60 millones de kilómetros de la Tierra el 26 de diciembre del presente año.
Actualmente, el Cometa es muy difícil de observar en Colombia por estar a una altura muy baja respecto al horizonte y bastante cercano al sol. A mediados del mes de diciembre y al amanecer, será visible nuevamente el cometa ISON”.
Mayor información:
Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”
Pasto, Nariño, Colombia

http://akane.udenar.edu.co/siweb/astronomia/

Comentarios cerrados