17/01/2018 – 9:53 am | Comentarios desactivados

El Cometa ISON se aproxima al Sol

Publicado por el 27/11/2013 – 9:58 amSin comentarios

“Empezamos a fotografiar el Cometa desde el Observatorio de la Universidad de Nariño, casi diez meses antes de que se aproxime al sol, y esto me recuerda con gran emoción al cometa HALE-BOPP, que fue objeto de mi tesis de Maestría y que me permitió publicar por primera vez fotos en los portales de NASA y JPL.

Se sabe que el Cometa proviene de la nube de Oort y pasará muy cerca del sol a tan sólo 1.2 millones de kilómetros, el 28 de noviembre del 2013. Por este motivo, se espera que días antes del perihelio el cometa ofrezca un buen espectáculo a los astrónomos, y también algunos días después de esta fecha si el cometa sobrevive al encuentro cercano con nuestra estrella.

En el Congreso Mundial de Astronomía que se llevó a cabo en Denver-Colorado del 6 al 11 de octubre y que fue organizado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos y por NASA (en el cual participé como ponente), varios científicos afirmaron que hay una gran probabilidad de que el cometa pueda sobrevivir al paso cercano al sol, a pesar de que las temperaturas en la superficie de núcleo cometario llegarán a 2.800 grados centígrados aproximadamente.
Si el ISON sobrevive al encuentro cercano con el sol, resultará suficientemente brillante para ser observado a simple vista. El cometa estará a 60 millones de kilómetros de la Tierra el 26 de diciembre del presente año.
Actualmente, el Cometa es muy difícil de observar en Colombia por estar a una altura muy baja respecto al horizonte y bastante cercano al sol. A mediados del mes de diciembre y al amanecer, será visible nuevamente el cometa ISON”.
Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”