02/11/2017 – 3:47 pm | Comentarios desactivados

Durante su visita a la ciudad de Bogotá la Rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González, adelantó una serie de gestiones en caminadas al bienestar de la comunidad educativa.
De acuerdo con la Rectora, …

El Astrónomo Alberto Quijano Vodniza, asistirá al lanzamiento de la Misión MAVEN

Publicado por el 13/11/2013 – 11:57 amSin comentarios

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño fue invitado por la “AMERICAN ASTROMICAL SOCIETY” y por NASA, al lanzamiento de la Misión MAVEN un viaje a Marte que tardará diez meses y luego la sonda empleará cinco semanas para entrar en la órbita correcta. La Misión primaria de esta sonda está planeada para un año, a partir de septiembre del año 2014. Este lanzamiento se realizará en Cabo Cañaveral el 18 de noviembre de 2013. La ventana de lanzamiento durará veinte días, en caso de que se presenten problemas técnicos o metereológicos.

MAVEN investigará cómo el sol modificó la atmósfera marciana y produjo la fuga de gases. La órbita de la sonda será elíptica y en determinados momentos estará en el punto más bajo a 125 kilómetros sobre la superficie marciana y en su punto más elevado a 6.000 kilómetros. Esto permitirá una investigación exhaustiva de los gases y composición iónica de la atmósfera.

La sonda tiene equipos sofisticados como: Medidor de partículas solares energéticas, Analizador electrónico del viento solar, Analizador iónico del viento solar, Magnetómetro, Espectrómetro de masas, etc.

MAVEN se convertirá así, en la primera misión dedicada a explorar la atmósfera superior del planeta rojo. Misiones anteriores han encontrado suficientes evidencias para demostrar que hubo gran cantidad de agua líquida en su superficie. Pero los científicos no entienden aún la causa de la pérdida del agua y la pérdida grande en su atmósfera de ciertos gases, como el dióxido de Carbono, lo cual ha contribuido también a disminuir grandemente el efecto invernadero. El efecto invernadero dentro de ciertos límites es clave para modular la temperatura de un planeta y evitar que se den saltos extremos.

El científico pastuso Alberto Quijano Vodniza asistirá además a las conferencias que ofrecerán los Directores de la Misión Maven.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”