LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO INVITA A LA FERIA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
25/10/2016 – 6:57 pm | Sin Comentarios

La oficina de Registro y Control Académico – OCARA de la Universidad de Nariño invita a la Feria de Programas Académicos que se realizará este miércoles, 26 de Octubre de 2016 de 8:00 am a …

El Astrónomo Alberto Quijano Vodniza, registró el cometa ISON

Publicado por el 08/11/2013 – 12:27 pmSin comentarios

En el portal de la página especializada “SPACEWEATHER” se publicó un video reciente del Cometa ISON capturado en el Observatorio de la Universidad de Nariño por el Científico Alberto Quijano Vodniza. En la siguiente dirección ustedes podrán observar el movimiento del cometa: http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=07&month=11&year=2013

En la página especializada “SPACEWEATHER” se da a conocer lo siguiente:

“Curso hacia el Sol: El cometa ISON está ahora dentro de la órbita de la Tierra y dirigiéndose hacia el Sol. Durante el amanecer del 6 de noviembre de 2013, el Astrónomo Alberto Quijano Vodniza de Pasto, Colombia, registró el cometa moviéndose por el espacio a 46 km / segundo.

“La película muestra el movimiento del cometa durante más de 27 minutos”, dice Vodniza: “También capturamos el movimiento de un satélite en el video.”

El 28 de noviembre, el cometa ISON pasará a través de la atmósfera del Sol, a un poco más de un millón de kilómetros sobre la superficie ardiente de nuestra estrella. Esto conlleva a una pregunta: ¿Sobrevivirá el Comet ISON al paso por el Sol? El Astrónomo Matthew Knight, del Observatorio Lowell piensa que el cometa podría soportar el calor: “En su punto más cercano al sol, la temperatura de equilibrio se acerca a 5.000 grados Fahrenheit, lo suficientemente caliente como para derretir la mayor parte del polvo y roca que hay en la superficie de ISON“.

Dice Knight “Aunque pueda parecer increíble que cualquier cosa puede sobrevivir a este infierno, la velocidad a la que ISON probablemente perderá masa es relativamente pequeña en comparación con lo grande que puede ser el núcleo. Asumiendo que el núcleo del cometa es más grande que 200 metros de radio (las estimaciones actuales sugieren un valor de 500-2000 m de radio), es muy probable que sobreviva. Además el cometa se está moviendo muy rápido, a unos 400 km /s en el perihelio, por lo que no va a permanecer mucho tiempo en temperaturas tan extremas”.
Si el Cometa ISON sobrevive a su encuentro con el sol, presentará un buen espectáculo para los astrónomos y observadores localizados en el hemisferio norte, en el mes de diciembre”.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”