20/10/2017 – 5:49 pm | Comentarios desactivados

La Universidad de Nariño participará de la Semana de Gobierno Digital, con 6 equipos conformados por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas , bajo la tutoría de la Mg. Sandra Marleni Vallejo Chamorro,  del …

Publicado por el 25/09/2013 – 5:45 pmSin comentarios

La Universidad de Nariño invita a la comunidad a participar de la Exposición Fotográfica Documentada “Fiesta Ancestral y de las Guaguas de Pan de Obonuco”, que ahora estará exhibida en la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño, desde el 26 de septiembre hasta el 8 de octubre.

La obra fotográfica es realizada por el Maestro Carlos Benavides Díaz y los textos están basados en el testimonio del Taita Efrén Achicanoy, Gobernador indígena Quillasinga del territorio de Obonuco.

Este documento fotográfico describe el proceso de la fiesta mítica realizado en territorio de los descendientes Quillasingas. Allí se destaca el sincretismo cultural expresado en el ritual indígena de pagamento al sol, la luna y la tierra junto a la piedra sagrada de Pie de Ánima y la ceremonia católica en el templo del pueblo. Se describe la construcción del Castillo con las Guaguas de Pan y su respectiva significación. De igual manera se resaltan las danzas tradicionales como las Mojigangas, las comparsas de los viejos y los Diablos. Finalmente, se resalta los platos típicos de la fiesta y el Pringue, como el acto de compromiso de dar para recibir, el cual contribuye a perpetuar la fiesta.

El trabajo cuenta con el auspicio de la Oficina de Cultura de la Gobernación de Nariño, la Universidad de Nariño, la Fundación FINMIL, y el Banco de la República.

La apertura será este 26 de septiembre a las 6:30 p.m. en la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño.

Maestro Carlos Benavides Díaz
Centro de Comunicaciones