22/09/2017 – 11:31 am | Comentarios desactivados

Se llevó a cabo el Foro del Consejo Superior con el candidato a rectoría de la Universidad de Nariño, Doctor, Carlos Solarte Portilla.
En el foro, el único candidato para rector, presentó sus respectivas propuestas de …

Home » Sin categoría

Exposición Fotográfica Documentada “Fiesta Ancestral y de las Guaguas de Pan de Obonuco”

Publicado por el 18/09/2013 – 4:27 pmSin comentarios

En el marco de la Quinta Semana sobre Patrimonio que se realiza en el Banco de la República, se ha dado apertura a la Exposición fotográfica Documentada sobre la Fiesta Ancestral y de las Guaguas de Pan en Obonuco, que estará abierta al público hasta el 20 de septiembre de 2013.

Este documento fotográfico describe el proceso de la fiesta mítica realizada particularmente en territorio de los descendientes Quillacingas. Allí se destaca el sincretismo cultural expresado en el ritual indígena de pagamento al sol, la luna y la tierra junto a la piedra sagrada de Pie de Ánima y la ceremonia católica en el templo del pueblo. Se describe la construcción del Castillo con las Guaguas de Pan y su respectiva significación. De igual manera, se resaltan las danzas tradicionales como las Mojigangas, las comparsas de los viejos y los Diablos. Finalmente, se resalta los platos típicos de la fiesta y el Pringue, como el acto del “compromiso de dar para recibir”.

La obra fotográfica es realizada por el Maestro Carlos Benavides Díaz y los textos están basados en el testimonio del Taita Efrén Achicanoy, Gobernador Indígena Quillasinga del territorio de Obonuco. El trabajo cuenta con el auspicio de la Universidad de Nariño, la fundación FINMIL, la Oficina de Cultura de la Gobernación de Nariño y el Banco de la República.

Maestro Carlos Benavides Díaz
Centro de Comunicaciones