25/04/2017 – 10:40 am | Sin Comentarios

El Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla adelantó una serie de reuniones en la ciudad de Bogotá, para concretar acciones que beneficien a toda la comunidad universitaria y la región.
En el …

Astrónomo de la Universidad de Nariño da a conocer 2 nuevos fenómenos de la Luna

Publicado por el 06/09/2013 – 5:30 pmSin comentarios

El Doctor Alberto Quijano Vodniza Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, informa sobre dos fenómenos que ocurrirán hoy viernes y el domingo 8 de septiembre de 2013.

Esta noche a las 10:30 p.m. (hora de Colombia), la agencia espacial NASA tiene todo listo para el lanzamiento desde Virginia, de una cápsula robótica que orbitará la Luna para resolver un misterio de cinco décadas: los crepúsculos selenitas. Estados Unidos realizará un lanzamiento de una misión no tripulada que investigará la atmósfera muy sutil que posee la Luna y que se descubrió recientemente. Esta sonda se denomina “Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar”. Esta misión es como una “aspiradora” que se encargara de recoger y analizar el polvo que existe en la Luna que es bastante abrasivo y muy “pegajoso”, situación que fue un problema para las misiones Apollo.

Además, el domingo en la noche, tendremos una fecha importante para observar dos planetas. Esa noche a partir de las 7:00 p.m. se podrá observar cerca de la Luna un “lucero muy brillante”, que realmente corresponde al Planeta Venus. En la parte inferior a la Luna (no muy cerca) se observará al Planeta Saturno. Aproximadamente a las 5:00 a.m. se mirará la Luna ya muy cerca de Saturno y lejos de Venus. El fenómeno se apreciará muy bien solo si el cielo está despejado.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”