18/08/2017 – 5:44 pm | Comentarios desactivados

La Doctora Martha Sofía González Insuasti fue posesionada como Rectora encargada de la Universidad de Nariño, hasta el 31 de diciembre de 2017 por el Gobernador encargado Edgar Insandará.
El acto estuvo acompañado por directivos, maestros, …

El Consejo Superior de la Universidad de Nariño respalda el Paro Nacional Agrario

Publicado por el 02/09/2013 – 10:06 amSin comentarios

El Consejo Superior de la Universidad de Nariño se solidariza con los productores agropecuarios de todo el país y reconoce el Paro Nacional Agrario como una manera legítima y democrática para hacer frente a las amenazas impuestas en los Tratados de Libre Comercio y para reclamar del Gobierno Nacional la implementación de una política agraria de Estado que asegure el desarrollo del sector, la seguridad alimentaria de la población y la salvaguarda de la soberanía nacional.

Desde hace varios años, los diferentes productores agropecuarios han manifestado sus angustias y necesidades, sin recibir las respuestas favorables y oportunas a los compromisos que, en diferentes diálogos, han asumido los gobiernos de turno. Las promesas incumplidas han evidenciado el abandono del campo, la pobreza y desesperación. Hechos que han despertado la conciencia de los colombianos para solidarizarse con este importante sector de la economía nacional, exigiendo Mesas de Negociación como una garantía de la unidad nacional y de la dignificación del sector agropecuario.

El Consejo Superior de la Universidad de Nariño, conocedor de la relación directa de las instituciones de educación superior con el sector agrario, a través de los programas académicos de formación técnica, tecnológica y profesional, piensa que más allá de soluciones parciales y de corto plazo, lo importante es la consolidación de una verdadera política agropecuaria, renegociación de los TLC y el cierre de importaciones de productos agrícolas; control y rebaja de precios de los agroinsumos; refinanciación de deudas que conlleven a un alivio real incluyendo las condonaciones totales; rebaja del precio de los combustibles; supresión de la mega minería en zonas de producción agropecuaria.

El Consejo Superior de la Universidad de Nariño propende por las manifestaciones pacíficas y rechaza cualquier tipo de estrategias que atenten contra los derechos humanos y con el ambiente de diálogo que debe reinar en estos momentos de conmoción social. Así mismo, hacemos eco por los llamados al respeto por el derecho constitucional a la movilización y a la protesta social y condenamos el uso excesivo de la fuerza pública; e insta al Gobierno Nacional a actuar de manera sensible en las mesas de diálogo frente a las peticiones justas de todo el sector agrario del país.

Finalmente hacemos un reconocimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que, de manera pacífica y civilista, han participado de las diversas actividades de respaldo al Paro Nacional Agrario. Especialmente felicitamos a estudiantes, profesores, y trabajadores que salieron en la portentosa marcha del 29 de agosto, la cual reivindicó la Universidad de Nariño ante la opinión pública y dio muestras abundantes de protesta cultural, democrática y pacífica.

NELSON LEYTON P.

FERNANDO GUERRERO F.