27/06/2017 – 4:25 pm | Sin Comentarios

La Universidad de Nariño realizó la primera Ceremonia Solemne de Grado del año 2017, el sábado 24 de junio, en el Auditorio Luis Santander Benavides, en la que 502 graduandos recibieron sus títulos de pregrado …

Astrónomo de la Universidad de Nariño participó en congreso organizado por NASA

Publicado por el 06/08/2013 – 7:06 pmSin comentarios

El Doctor Alberto Quijano Vodniza Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, participó en el Congreso de “Asteroides Potencialmente Peligrosos” organizado por NASA en la ciudad de Washington, denominado “NINTH MEETING OF THE NASA – SMALL BODIES ASSESSMENT GROUP” evento en el que se congregaron científicos de Estados Unidos, China, Japón y de algunos lugares de Europa.

En el congreso Quijano Vodniza, socializó los datos que obtuvo con la investigación del Asteroide que pasó cerca de la Tierra a finales del mes de mayo de este año, denominado “1998 QE2”; gracias a los resultados obtenidos el Doctor Quijano es el coautor de dos trabajos de alto nivel que serán publicados en revistas científicas especializadas al lado de científicos de la Experiencia de Propulsión a Chorro de NASA y del Radiotelescopio de Arecibo – Puerto Rico. Afirmó además que desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño se verificó que efectivamente existe una luna alrededor del Asteroide “1998 QE2” que mide 2.5 km y la luna es de 800 metros, investigación en la que se pudo observar un eclipse de luna; este proceso es uno de los tres trabajos que se han desarrollado en el mundo.

En este congreso se analizaron los Asteroides que recientemente pasaron cerca de la Tierra, se hizo un estudio detenido sobre el Asteroide que explotó en el cielo de Rusia en febrero de 2013 que ocasionó varios heridos y de las futuras misiones. Así mismo, se conoció sobre dos nuevas misiones de NASA donde se espera excelentes resultados.

El Astrónomo nariñense informó que este viernes 9 de agosto pasará un nuevo asteroide de 420 metros que dentro de la escala de los asteroides, estará a una distancia pequeña de 3 millones de kilómetro equivalente a 8 distancias lunares; Quijano Vodniza estudiará este acontecer puesto que es líder en Colombia en el estudio observacional de asteroides potencialmente peligrosos.

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”