11/12/2017 – 10:46 am | Comentarios desactivados

Producto de la presentación al Sistema General de Regalías con el proyecto mejoramiento de la oferta forrajera optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de leche en el trópico alto …

Asteroide “1998 QE2” pasará cerca al Planeta Tierra

Publicado por el 30/05/2013 – 11:50 amSin comentarios

El Dr. Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, presenta un informe en el medio “Soy Periodista.com” sobre el paso por la tierra del Asteroide “1998 QE2”.

“El gran asteroide “1998 QE2” que pasará este 31 de mayo a las 15:59 horas (hora de Colombia) a una distancia de 5.8 millones de kilómetros y es la máxima aproximación que este asteroide hará a la Tierra durante los próximos 200 años. Tiene un diámetro de 2.7 kilómetros y por este motivo, lo convierte en un objetivo muy interesante para investigar la naturaleza de su superficie y determinar en forma precisa el período de rotación alrededor de su eje y la forma del cuerpo celeste.

Entre el 30 de mayo y el 9 de junio, varios científicos utilizarán el radar de 70 metros de la NASA ubicado en Goldstone-California (“Deep Space Network”) y el radiotelescopio de 305 metros de diámetro localizado en Arecibo-Puerto Rico. Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, lo estamos estudiando desde el 17 de mayo del presente año y mediante los datos que ya han sido publicados por el “MINOR PLANET CENTER-MPC” de Estados Unidos, determinaremos los parámetros orbitales del cuerpo celeste y la curva de luz que permitirá calcular su período de rotación alrededor del eje.

El asteroide no se podrá observar a simple vista. Se lo puede hacer con medianos telescopios días antes y después del 31 de mayo. En mayo 30 estará entre las constelaciones de Centauro y Libra y el 31 de mayo en la constelación de Libra.
Se indica a continuación los enlaces en los que se puede mirar el primer video que elaboramos con fotos capturadas desde nuestro Observatorio el 17 de mayo, y que fue publicado en la página especializada de SPACEWEATHER y el video correspondiente al 24 de mayo:

Alberto Quijano Vodniza
Celular: 315-5167252
Master in Physics – University of Puerto Rico
Director of “University of Narino Observatory”
Member of the “American Astronomical Society”
Pasto, Nariño. Colombia